5 TIPS para mantenerte hidratado en esta época de calor

Es época de calor, el hielo se convierte en agua antes de tocar el vaso, en los toldos de los autos se podrían cocinar un par de huevos si quisiéramos, y nuestros cuerpos se sienten cansados, hinchados y muy sudorosos, ¿Existe algo peor? ¡Sí y más peligroso de lo que te imaginas!

 

 

Los golpes de calor se presentan con más frecuencia de lo que pensamos en las grandes urbes. Esta afectación se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39.4 grados, ya sea por efecto de la temperatura ambiental alta o actividad física vigorosa en la que el organismo es incapaz de regularla.

 

 

Dolores de cabeza, mareos, sensación de debilidad, ausencia de sudor, hiperventilación, sequedad, enrojecimiento de la piel y hasta desmayos, son algunos de los síntomas que manifiesta nuestro organismo cuando está a punto de sufrir un colapso por calor.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), embarazadas, lactantes, niños, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, o que sufren diabetes y/o obesidad son los más vulnerables a padecer esta situación, por lo que emitió una serie de recomendaciones para prevenir un impacto mayor a la salud.

Entre las indicaciones hechas por Cofepris están:

 

  • evitar la sobreexposición a los rayos solares entre las 10:00 y las 16:00 horas,
  • utilizar bloqueador solar,
  • vestir ropa fresca,
  • proteger los ojos con gafas para sol,
  • permanecer en lugares frescos,
  • guarecerse a la sombra y
  • evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado en el sol.

 

 

Además resaltó la importancia de mantenerse hidratado a través del consumo de agua.

Como se sabe, el cuerpo depende del agua para sobrevivir, órganos y células necesitan del vital líquido para trabajar correctamente, mientras que tejidos y músculos la requieren para lubricar articulaciones, remover los productos de desecho y mantener la temperatura del cuerpo. Sin embargo, en época de calor la cantidad de agua que perdemos a lo largo del día puede incrementarse al doble dadas las funciones normales del organismo como salivar, sudar y orinar.

Si la pérdida de agua en nuestro cuerpo se convierte en deshidratación, las probabilidades de sufrir un golpe de calor aumentan, aumentando el riesgo de una complicación de salud. Por ello, hay que poner mucha atención a las señales que emite nuestro cuerpo como resequedad en boca o labios, sensación arenosa en la garganta, confusión, adormecimiento, somnolencia o fatiga crónica, y un cambio en el color de nuestra orina a un color oscuro.

 

Para mantenerte hidratado todo el día sigue estos tips que aligerarán la sensación de sofoco que el calor de verano trae consigo.

 

1
Presta atención a las señales de sed. Este es el primer signo de deshidratación pues cuando sientes sed ya has perdido entre el 1 y el 2 por ciento del agua corporal total. Esta pérdida es suficiente para reducir tu capacidad de concentración. A veces confundimos la sensación de hambre con la de sed y optamos por comer algo cuando en realidad el cuerpo reclama beber, por ello mantén una botella de agua a la vista en todo momento (escritorio o bolso) y verás cómo no se te complica cuidar a tu organismo.

 

2
Cuida tu dieta. Otra forma de mantenernos hidratados es consumiendo alimentos ricos en agua. Existen frutas y verduras que aportan alrededor del 20 por ciento del agua que necesitamos diariamente. La sandía, el pepino, el melón, la manzana, la lechuga, las fresas, el aguacate, las acelgas, el apio y el tomate no sólo calman la sed, contienen múltiples vitaminas y minerales que ayudan a depurar el organismo de toxinas.

 

3
No abuses a la hora del baño. Sabemos lo mucho que se disfruta un buen baño con agua caliente por las noches, pero si quieres mantenerte más hidratado y cuidar tu piel, no utilices agua demasiado caliente. Por más rico que se sienta, el calor hace que la dermis se deshidrate.

 

4
Cambia tu horario de ejercicio. Si vas a hacer ejercicio físico, puedes elegir durante la mañana o la tarde cuando no haga tanto calor. Recuerda hidratarte antes, durante y después y prefiere como primera opción agua en lugar de jugos o refrescos para evitar un alto consumo de azúcar y calorías.

 

5
Evita las bebidas que aumenten la pérdida de agua. Bebidas con alcohol y con cafeína como refrescos de cola, café o té, así como también algunas hierbas diuréticas, aumentan la producción de orina, favoreciendo la deshidratación. En lo mayor posible evita su consumo.

 

 

 

 

Agua Genius, el agua alcalina que mejora tu rendimiento todos los días, quiere estar contigo en el camino a mejorar tu salud y el correcto funcionamiento de tu organismo, evitando enfermedades, incrementando tu calidad de vida y energía, y renovando tu visión sobre la más alta tecnología en innovación de alimentos, déjanos tu correo electrónico y compartiremos contigo más soluciones de bienestar y salud.

 

 

 

 


 

Fuente: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, “Evita el golpe de calor”, consultado en: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/golpe-de-calor-102035?idiom=es