Sin categoría

ALERGIA E INTOLERANCIA.

Las reacciones físicas a ciertos alimentos son comunes, pero la mayoría son causadas por una intolerancia alimentaria más que por una alergia alimentaria. Una intolerancia alimentaria puede causar algunos de los mismos signos y síntomas que una alergia alimentaria, por lo que las personas a menudo confunden ambos.

Una verdadera alergia alimentaria provoca una reacción del sistema inmunitario que afecta a numerosos órganos del cuerpo. Puede causar una serie de síntomas. En algunos casos, una reacción alérgica a los alimentos puede ser grave o potencialmente mortal. Por el contrario, los síntomas de intolerancia alimentaria son generalmente menos graves y a menudo se limitan a problemas digestivos.

Si tienes alguna intolerancia a los alimentos, tal vez, puedas comer pequeñas cantidades de alimentos problemáticos sin problemas. También podrías prevenir una reacción. Por ejemplo, si tienes intolerancia a la lactosa, es posible que puedas beber leche sin lactosa o tomar pastillas de enzimas de lactasa (Lactaid) para ayudar a la digestión.

Las causas de la intolerancia alimentaria incluyen las siguientes:
● Ausencia de una enzima necesaria para digerir un alimento por completo. La intolerancia a la lactosa es un ejemplo común.

● Síndrome del intestino irritable. Esta afección crónica puede causar calambres, estreñimiento y diarrea.

● Sensibilidad a los aditivos alimentarios. Por ejemplo, los sulfitos utilizados para preservar las frutas secas, los alimentos enlatados y el vino pueden desencadenar ataques de asma en personas sensibles.

● Estrés recurrente o factores psicológicos. A veces el simple hecho de pensar en un alimento puede enfermarte. La razón no se entiende del todo.

● Celiaquía. presenta algunas de las características de una verdadera alergia alimentaria porque involucra al sistema inmunitario. Los síntomas a menudo incluyen problemas gastrointestinales, así como otros que no están relacionados con el sistema digestivo, como el dolor articular y los dolores de cabeza. Sin embargo, las personas con celiaquía no están en riesgo de anafilaxia. Esta afección digestiva crónica se desencadena al comer gluten, una proteína que se encuentra en el trigo y otros granos.

Si tienes una alergia alimentaria, puedes estar en riesgo de una reacción alérgica potencialmente mortal (anafilaxia), incluso si las reacciones anteriores han sido leves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *