Alimentante adecuadamente en el embarazo

Sabías que en tu etapa de embarazo debes alimentarte como nunca, el embarazo es de vital importancia tanto para ti misma como para él bebé en gestación. Un inadecuado estado nutricional, tanto preconcepciones como durante el embarazo, impactará de forma negativa sobre la capacidad de llevar adelante ese embarazo y sobre la salud de la madre y el niño. En contraparte, una correcta alimentación contribuirá́ a disminuir el riesgo de bajo peso al nacer, prematurez, inadecuaciones nutricionales de la madre y el feto, etc.

Una nutrición efectiva promueve la mejor restauración de vitaminas caídas, es por eso que sebe tener una atención mayor al escoger tu alimentación. Dado que no todos los alimentos aportan todos los nutrientes necesarios, es recomendable que evalúes la variedad de la alimentación  saludable ,los grupos de alimentos que sugiere se verifique si son consumidos diariamente por la mujer embarazada para asegurar una adecuada nutrición son:

-  cereales y derivados

-  frutas y vegetales

-  leche, yogur y quesos

-  carnes y huevos

-  aceites vegetales (no grasas)

-  agua potable

Cada uno de los grupos de alimentos identificados contribuye con sustancias específicas para la salud de la mujer embarazada, y en su conjunto aportan los nutrientes necesarios para la nutrición adecuada. No es necesario que consuma todos los alimentos que conforman un grupo todos los días, sino más bien es importante evaluar el consumo de algunos de esos alimentos cada día. Es importante que se consuma por lo menos un alimento de cada grupo cada día (en las cantidades adecuadas) para que la alimentación sea completa y que se alternen los alimentos dentro de cada grupo para que la alimentación sea variada.

-Cereales: arroz, avena, cebada, maíz, trigo, y sus derivados como harinas, féculas y productos elaborados con las mismas (fideos, panes, galletas, etc.). Este grupo también incluye las legumbres: arvejas secas, garbanzos, lentejas, porotos, etc. Es recomendable la incorporación de cereales integrales a la alimentación ya que estos aportan mayor cantidad de nutrientes como así también una importante proporción de fibra.

Este grupo se caracteriza por aportar energía (hidratos de carbono), vitaminas del grupo B (especialmente en cereales integrales) y fibra en le- gumbres y en los cereales integrales. Las harinas de trigo enriquecidas proporcionan un muy alto porcentaje del requerimiento de ácido fólico por estar enriquecidas.

Verduras y frutas: dentro de este grupo se encuentran todas las frutas y vegeta-les, como así también todas las variedades de frutas y sus jugos naturales. Dado que no todos los vegetales y frutas aportan los mismos nutrientes es indispensable asegurar que se elija tanta variedad como sea posible, priorizando los productos de estación que son beneficiosos desde el punto de vista económico como así también desde la calidad nu- tricional. Dado que algunas vitaminas y minerales se pierden en los procesos de cocción, es aconsejable el consumo de por lo menos una porción en crudo cada día.

Las frutas y verduras son fuente de gran variedad de vitaminas y minerales, como así también de fibra.

-Leche, yogur y queso: si bien podría pensarse en este grupo como “lácteos y derivados” es necesario destacar que no se incluye en esta categoría a los productos grasos derivados de la leche como la manteca y la crema. Este grupo esta compuesto por toda la variedad de quesos, yogures y leches que existen disponibles para consumo. Este grupo de alimentos aporta fundamentalmente calcio, fósforo y proteínas de muy buena calidad nutricional. En el caso de las mujeres con sobrepeso u obesidad es recomenda- ble la elección de las versiones descremadas de los mismos.

-Carnes y huevos: en este grupo se deben considerar todas las carnes animales comestibles: animales de crianza y de caza, peces, frutos de mar, porcinos, caprinos, etc.; como así también sus órganos (hígado, riñón, etc). Dentro de los huevos se inclu- yen todos los huevos comestibles, como ser de gallina, codorniz, avestruz, etc.

Las carnes son fuente importante de hierro de alta absorción (hierro he- mínico), como así también de zinc. Tanto huevos como carnes brindan proteínas de muy buena calidad nutricional. Que no puedan ser obtenidos con otros alimentos más saludables.

-Agua: este es un nutriente esencial para la salud de los seres humanos. Siempre debe consumirse agua potable o adecuadamente potabilizada para evitar el contagio de enfermedades y es recomendable que la embarazada consuma agua a voluntad siguiendo la sensación de sed, es la bebida ideal. Agua Genius  tiene el poder de nanopartículas con vitaminas y minerales que activarán las defensas naturales de tu cuerpo, protegiéndote y llenándote de energía y vida.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados