Sin categoría

Alimentos que matan Alimentos transgénicos

Son aquellos productos que están genéticamente modificados, es decir, su composición consta de un ingrediente que procede de un organismo que contiene un gen de otra especie.

Actualmente, gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarlo de alguna cualidad, tal es el caso de algunos maices, que con afán de tener más producción, se realizan intercambios genéticos.

¿Cuáles son los alimentos transgénicos?

Maíz transgénico: en el caso del maíz, los nuevos genes son implantados en el genoma de la planta. Gracias a esta modificación el maíz es mucho más resistente a los insectos y herbicidas.

Patatas transgénicas: en este caso, las enzimas de almidón son invalidadas al ser introducida una copia contraría del gen que la anula.

Tomates transgénicos: Aquí, la diferencia con los tomates comunes es que el tiempo en el que se descomponen es mucho más largo, para ello, una de sus enzimas tiene que ser inhibida genéticamente gracias a su gen opuesto.

Carnes transgénicas: El objetivo es aumentar el tamaño y el peso de los animales, además de acelerar su crecimiento.

Arroz transgénico: La función es que contenga más vitamina A.

Café transgénico: El único objetivo es aumentar la producción e incrementar la resistencia a los insectos.

¿Cuántos tipos de alimentos transgénicos hay?

Sustancias empleadas en tratamientos de animales con el objetivo de mejorar la producción: como por ejemplo, las hormonas de crecimiento bovino que se utilizan para aumentar la producción de la leche.

Sustancias usadas en la industria alimentaria, obtenidas de microorganismos por técnicas de DNA recombinante: se cambia la composición del ADN.

Animales transgénicos que segregan en su leche una proteína humana o que tengan menor contenido de lactosa: en este caso aún no se comercializan, por ello no hay mucha información sobre ello.

¿Para qué se crearon los alimentos transgénicos?

Desde su aparición, este tipo de alimentos han sido objetivo de mucha polémica. Existen posiciones enfrentadas entre los que están de acuerdo y aquellos expertos que están en contra de su utilización.

Aquellos que se posicionan en contra defienden que la agricultura industrial que actualmente se vende como “alimentos para toda la humanidad” está causando daños irreversibles.

Por su parte, los defensores opinan que con la modificación genética se consigue que el alimento sea mucho más resistente y que contenga mayores cualidades nutritivas.

En resumen, podríamos decir que el objetivo con el que se hacen los alimentos transgénicos es para que los alimentos sean más resistentes, duraderos, más nutritivos y se desarrollen en menos tiempo.

Beneficios a favor de los alimentos transgénicos

Los alimentos transgénicos están sometidos a controles y análisis constantemente, teniendo que pasar por procesos rigurosos y exhaustivos.

Desventajas de los alimentos transgénicos

Greenpeace explica que, “los riegos sanitarios a largo plazo no se están evaluando correctamente”, añade además que “hay informes científicos en los que se muestran evidencias de riesgos a la salud: alergias, aparición de nuevos tóxicos y otros efectos inesperados son algunos de los riesgos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *