Alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa

Hace algunos años la gente que invertía todo por cuidar su figura y llevar un estilo de vida saludable se daba a la tarea de contar las calorías en cada producto que consumía, esto debido a la información que giraba a su alrededor, ya que distintos medios hacían mención sobre la importancia que tenían las calorías consumidas para preservar la salud y perder peso.

 

 

En la actualidad esta información a cambiado, ahora no solo depende de las calorías consumidas si no de la cantidad de macronutrimentos (proteínas, grasas y carbohidratos), puesto que el equilibrio entre cada uno de ellos mantendrá el correcto estado de la salud.

 

 

La calidad o la fuente de donde los obtenemos también es muy importante; por ejemplo, dentro de las grasas existen 2 fuentes de obtención (las animales y las vegetales), las animales son principalmente grasas saturadas, mismas que a su vez están altamente relacionadas con problemas de sobrepeso y desarrollo de enfermedades crónicas. Las grasas vegetales se dividen en dos grupos, las monoinsaturadas y las poli-insaturadas (como el omega 3), este tipo de grasas son las encargadas de regular el proceso inflamatorio en nuestro cuerpo por ello son muy recomendadas como tratamiento nutricional en las personas que padecen enfermedades como hipertensión, sobrepeso y obesidad.

 

 

Dentro de las proteínas también ocurre lo mismo, siempre debemos tomar en cuenta la calidad nutricional ya que no es lo mismo la fuente animal que la fuente vegetal. La proteína animal es de alto valor biológico, esto quiere decir que contiene todos los aminoácidos esenciales, mientras que la proteína vegetal no tiene esta característica y para lograr una proteína completa de origen vegetal tenemos que complementar con otros alimentos, es por ello que las personas vegetarianas y veganas deben de tener mayor control en su alimentación.

Una de las diferencias entre la proteína animal y la vegetal son los nutrientes y las calorías que las acompañan dependiendo su origen, pues la proteína animal generalmente se acompaña de grasa, sobre todo saturada, excepto el pescado azul, mientras que las legumbres, cereales o frutos secos, se acompañan de antioxidantes, fibra, hidratos y micronutrimentos varios.

Tomando en cuenta las características antes mencionadas de las grasas y las proteínas, estos son algunos de los alimentos que contienen más proteína y que son bajos en grasas saturadas:

 

  • Cacahuates naturales o crema de cacahuate
  • Soya y Tofu
  • Quinoa
  • Seitán
  • Legumbres (lentejas, garbanzos y judías)
  • Amaranto
  • Arroz integral
  • Espirulina
  • Semillas de chía
  • Frutos secos (almendras, avellanas, nueces, semillas de calabaza)
  • Semillas de Hemp y linaza
  • Pescados, aves y huevo
  • Aguacate
  • Aceite de olivo

 

 

 

 

 

 

Cuando nosotros decidimos elegir este tipo de alimentos y hacemos un cambio total de hábitos, estamos asegurando una larga vida llena de salud y bienestar, recuerda que uno mismo es quien siembra lo que en un futuro quiere cosechar y esto también aplica en la nutrición. No olvides consumir agua todos los días, el agua es vital para tu organismo. Agua Genius también te ayuda a nutrir tu cuerpo a través de cada uno de los nutrientes que gracias a la nanotecnología son incluidos dentro de nuestra agua funcional, sin dejar de lado que cuenta con un pH alcalino que ayuda a neutralizar el exceso de ácido dentro de tu cuerpo.

 

Bebe Genius, Toma Vida

 

 


 

Bibliografía:

Vive Sano, Las proteínas. 2010 [en línea], [consulta: 20 de junio 2017]. Disponible en: http://www.institutotomaspascualsanz.com/descargas/publicaciones/vivesano/vivesano_13mayo10.pdf?pdf=vivesano-130510
Itzel-Martínez, Análisis de la Adecuación de la Ingesta Lipídica en Adolescentes de la Ciudad de México con Diferente Estado Nutricional. 2015, Universidad Tecnológica de México: Mexico, D.F. 66 pp.