¿APP contra la DIABETES Tipo 2? Calcula los niveles de azúcar

Hoy queremos hablarte acerca de dos herramientas que te ayudarán a prevenir y controlar la diabetes, para ello es necesario que hablemos acerca de esta enfermedad y del impacto actual en nuestro país.

 

La diabetes es una enfermedad crónica que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016) día a día va en aumento, ocupando el segundo lugar dentro de las principales causas de muerte en México (INEGI).

 

 

Actualmente viven 4 millones de personas con diabetes, de las cuales el 46.4% no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar las complicaciones de esta enfermedad. Al ver este panorama poco favorable, el gobierno y los profesionales de la salud han desarrollado junto con la tecnología diferentes estrategias que permitan disminuir estas cifras.

Hoy en día la tecnología nos apoya en el desarrollo de herramientas para combatir y controlar este tipo de enfermedades, una de ellas es la APP llamada “Glucoracle” que calcula los niveles de azúcar en sangre.

 

Esta aplicación fue desarrollada por investigadores de Biomedical Infromatics en el Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC, por sus siglas en inglés), dichos investigadores han desarrollado un algoritmo personalizado que predice el impacto que tienen los alimentos consumidos para elevar la glucosa (azúcar) en la sangre.

 

Aunque es cierto que existen tablas de alimentos con índice glucémico, esta aplicación nos permite conocer el efecto desarrollado en el cuerpo de cada individuo, ya que con las tablas los efectos pueden variar ampliamente de una persona a otra. Recordemos que la diabetes es causada por la resistencia o mala calidad en la fabricación de la insulina, esta hormona es la encargada de transportar la glucosa (azúcar) de la sangre a las células (del hígado y de los músculos principalmente) para ser transformada en energía; al no permitir que la glucosa entre a la célula, ésta se queda circulante en sangre, por ello es muy importante monitorear que cantidad de azúcar entra a nuestro cuerpo a partir de los alimentos.

Las personas con diabetes, además, tienen que lidiar con ciertas deficiencias nutricionales por la carencia de algunos nutrimentos que les son eliminados en sus dietas. Entre los nutrimentos esenciales para las personas con diabetes se encuentran: vitamina D, vitamina A, vitamina C, complejo B, calcio, magnesio, cromo y hierro.

 

 

 

 

La segunda herramienta que tenemos a nuestro alcance gracias a la nanotecnología es Agua Genius, la única agua alcalina enriquecida con nanopartículas que permiten llevar las vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo para optimizar las funciones celulares. Esta es una gran herramienta ya que al mismo tiempo que hidratas tu cuerpo también lo nutres.

Estas dos herramientas son de gran ayuda para personas que tienen diabetes. Recuerda que la base de una buena salud esta en una dieta equilibrada, variada y adecuada que nos permita cubrir las necesidades de macronutrimentos, vitaminas y minerales que requiere tu cuerpo; no dejando de lado la importancia de ejercitarnos e hidratarnos todos los días.

 

“Bebe Genius, Toma Vida”

 

 

 

 


Bibliografía:
OMS. Diabetes. 2016 [en línea], [consulta: 23 de mayo 2017]. Disponible en: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2016/es/
INEGI. Principales causas de muerte. Noviembre 2016, [en línea], [consulta: 31 de mayo 2017]. Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo107
ENSANUT, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. 2016, [en línea], [consulta: 31 de mayo 2017]. Disponible en: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/doctos_2016/ensanut_mc_2016-310oct.pdf
EXCELSIOR, Desarrollan “app” para la diabetes, calcula los niveles de azúcar. Abril 2017, en línea], [consulta: 31 de mayo 2017]. Disponible en: http://m.excelsior.com.mx/hacker/2017/04/29/1160536/amp