Beneficios del Voleibol

Seguramente has escuchado hablar del voleibol un deporte bastante dinámico, tanto para hombres como para mujeres que hoy en día está dominado por las mujeres que al ser de alta exigencia trae consigo excelentes beneficios, si te interesa poner en practica esta disciplina esto pude aportar un granito de arena a que des el primer paso o impulsarte un poco más si es que ya lo estas llevando acabo, Sin embargo te damos la información más relevante para que te des una idea de lo interesante que es este excelente deporte, así como recomendaciones de hidratación y una dieta base para alcanzar tu objetivos.

Aunque al comienzo no sea demasiado fácil su aprendizaje (ya que el balón no se puede retener), una vez dominados ciertos golpeos, su práctica es extraordinariamente motivante y enriquecedora. Pertenece a los deportes colectivos de colaboración- oposición que se juegan en terrenos distintos. En este deporte no hay contacto directo, un equipo juega en un lado del campo y el otro en el contrario: no se puede invadir el espacio del rival. Esto confiere al vóley unas características peculiares que iremos descubriendo poco a poco.

El reglamento: aspectos básicos

Durante el partido en la cancha juegan seis jugadores. Cada equipo puede registrar un jugador especializado denominado “líbero” (jugador dedicado exclusivamente a tareas defensivas). El jugador líbero está restringido a actuar como jugador/a zaguero y no se le permite completar un golpe de ataque desde ningún lugar (incluyendo el campo de juego y la zona libre) si al momento del contacto el balón está completamente por encima del borde superior de la red. No puede sacar, bloquear o intentar bloquear. Un jugador no puede completar un golpe de ataque por encima del borde superior de la red, si el balón proviene de un pase de dedos del Libero en su zona de frente. El balón puede ser atacado libremente si el Libero realiza cualquier acción desde atrás de la zona de frente.

Alimentación en voleibol 

Aunque es un deporte de equipo, el rendimiento depende tanto del trabajo en grupo (integración e interacción con el resto de compañeros) como de las cualidades individuales del deportista.

Las exigencias nutricionales de los jugadores dependen de su posición. Demandas energéticas del voleibol. Los jugadores de voleibol tienen que dar lo máximo en rapidez, fuerza, potencia, resistencia y agilidad tanto en los partidos como en los entrenamientos específicos. Este juego presenta un ritmo rápido, mucha habilidad y esfuerzos de alta intensidad, con períodos variables de recuperación, imponiendo exigencias considerables tanto en los sistemas de energía aeróbicos como anaeróbicos. Aunque los jugadores rara vez llegan a la máxima velocidad de ejecución, producen un gasto considerable de energía en los cambios de dirección o al acelerar, desacelerar. Técnicamente no es un deporte de choque, pero normalmente hay un alto nivel de interacción física entre jugadores y oponentes. Como los hidratos de carbono son el principal combustible, debes consumirlos en cantidades suficientes, bien repartidos y preferiblemente los de menor índice glucémico (patatas, pasta, pan y arroz integrales…). Así evitarás la fatiga y no disminuirá tu rendimiento.

La proporción de nutrientes recomendada en una dieta para voleibol es: 40% hidratos, 30% proteínas y 30% grasas. Como comentamos en nuestro artículo sobre los distintos tipos de disciplinas deportivas,  los problemas más frecuentes practicando voleibol son: exceso de entrenamiento, lesión por sobrecarga  y mala planificación dietética. Todos ellos se pueden minimizar con pequeñas variaciones en tu dieta.

Dieta para voleibol

Tan importante es lo qué comes como cuándo lo comes.  Al pasar muchas horas entrenando debes planificar muy bien las pausas para comer durante el día. Se trata de que asegures el suficiente aporte de energía, nutriente y líquido. Intenta comer por lo menos tres a cuatro horas antes del partido, para aumentar las reservas de energía. Consume  hidratos de carbono de bajo índice glucémico como avena, arroz integral, quinoa, pasta integral, pan artesano, para maximizar tu rendimiento. Incluye proteína magra y grasa favorable en esa comida, según la regla del plato.

Hidratación de los jugadores de voleibol

Al igual que el resto de deportistas, debes adquirir un hábito de beber aunque no tengas sensación de sed. Ten en cuenta el ambiente en el que se desarrollan tus entrenamientos y/o tus competiciones. A mayor temperatura y humedad ambiental, mayores pérdidas de agua y electrolitos Agua Genius te ofrece el poder de la nanotecnología en tus manos. Siéntete libre con Genius Gastro agua alcalina con nanonutrimentos de minerales, aminoácidos y otros elementos orgánicos que promueven la eliminación de toxinas.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados