¿Cómo ayudan las vitaminas y minerales a tu sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, él es quien se encarga de destruir organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Por ello si quieres verte y sentirte bien, es de suma importancia mantener al cien por ciento su función; para que esto suceda, es indispensable alimentarlo con diferentes vitaminas y minerales. Cada uno de estos micronutrientes juegan un papel importante, los cuales son descritos a continuación:

 

  • Vitamina A: Contribuye a mantener el buen estado de las barreras naturales contra las infecciones (mucosas).
  • Vitamina E: Potencia la respuesta inmunológica frente a las infecciones que puedan aparecer.
  • Vitamina C: Aumenta la producción de interferón (sustancia celular que impide a los virus provocar infecciones); también ayuda a la formación de colágeno, mejora la cicatrización de heridas, mantiene las encías saludables, favorece la absorción y almacenamiento de hierro, mantiene sanos a los huesos y músculos, y favorece la disminución de colesterol en sangre.
  • Hierro: Juga un papel muy importante ya que su deficiencia puede afectar a la proliferación celular y por lo tanto disminuir la respuesta inmune.
  • Cobre: Es un agente antiinflamatorio y antiinfeccioso que participa en numerosas reacciones antioxidantes y reguladoras del sistema inmune. La carencia de esté mineral reduce el número y la actividad de células inmunes, y se relaciona con un aumento de las enfermedades del tracto respiratorio.
  • Zinc: Tiene un papel importante en la actividad enzimática como mecanismo de defensa, su carencia afecta fundamentalmente a órganos linfoides (encargados de producir linfocitos).
  • Selenio: Muchos desconocen su función, pero este mineral es fundamental para nuestro sistema inmunológico, ya que protege las membranas celulares del daño producido por los radicales libres.
  • Otras vitaminas: Se han descrito alteraciones del sistema inmunológico asociadas al déficit de vitaminas del grupo B, algunas de ellas son B1 (tiamina), B2 (ácido pantoténico), B5 (biotina) o B12, todas ellas pueden disminuir la producción de anticuerpos.

 

 

 

 

Ahora ya sabes cómo ayudan estos micronutrientes a tu sistema inmunológico. Si eres de las personas a las que le gusta mantener un cuerpo sano, buscas conservar el bienestar físico y mental, su consumo es primordial en tu dieta diaria.

“Bebe Genius, Toma Vida”