Crees saber todo a cerca de los lácteos, quédate al último podrás encontrar una tabla de consumo.

Para poder conocer lo que nos aportan la leche y sus derivados, son muy diversas pero lo importante es elegir cual es la que se adapta a tus necesidades. Los productos lácteos son un grupo de alimentos formados principalmente por el yogurt, queso, crema, mantequilla y leche, siendo esta ultima el componente más importante de este grupo, es un conjunto de alimentos que por sus características nutricionales son los más básicos y completos (equilibrados) en composición de nutrientes como: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

Su composición natural de los productos lácteos cambia de acuerdo a su función principal, que pude llegar a ser un poco difícil elegir cuales es mejor para ti, es por eso que aquí te damos las características generales.

Proteínas:

De alto valor biológico, con capacidad de aumentar el valor de otras proteínas de inferior calidad, tal como los cereales, cuando se los consume juntos.

La proteína específica y mayoritaria de la leche (80%) es la caseína. Está en suspensión formando micelas, no se coagula al calentar la leche a 100°C pero sí al bajar el pH a 4,6. El 20% restante son las proteínas del suero, lactoalbúminas y lacto globulinas, que tienen importantes funciones inmunológicas.

Grasas:

Responsbles de la mitad del valor calótico de la leche, así como de las características físicas, organolépticas y nutritivas, ya que incluyen vitaminas liposolubles (A, D, E). Los dos componentes mayoritarios son los ácidos grasos saturados y el colesterol, aterogénicos ambos, lo que obliga a recomendar el consumo de lácteos descremados.

Hidratos de carbono:

Fundamentalmente la lactosa o “azúcar de leche”, que actúa principalmente como fuente de energía y tiene un efecto facilitador de la absorción de calcio. Después de la primera infancia, se puede perder la capacidad de digerir la lactosa y existe en la población general un 40% de intolerancia a la lactosa, con presencia de trastornos intestinales.

Minerales:

Aporta varios minerales (fórforo, magnesio, potasio, zinc) pero el calcio se destaca de manera especial porque no es aportado por otros alimentos en esta proporción. La leche es deficiente en hierro.

 Vitaminas:

Contiene vitaminas hidrosolubles (B1, B2, niacina y ácido fólico) y liposolubles (vitamina A). Hay que tener en cuenta que el proceso de descremado disminuye el aporte de vitaminas A y D; por lo que la industria las adiciona a la leche y a los productos descremados.

Estas son las características y propiedades puntuales de los productos lácteos más comunes es la canasta básica de los mexicanos, es por eso que es importante conocerlos perfectamente.

 

Leche

Secreción natural de las glándulas mamarias, destinada para consumo humano, es un líquido blanco, opaco, de sabor ligeramente dulce. Contiene 87.5 % de agua, 35 % de proteínas animales, 45% de lactosa, 6% de minerales y vitaminas A y D.

  • Proteínas: una de las principales proteinas presentes en la leche es la caseína (2-15 g/L), lactoglobulina (2-4 g/L), lactalbumina (0.6-1.7 g/L), albumina serica (0.4 g/L), inmunoglobulinas (0.01-0.6 g/L), lactoferrina (0.02-0.1 g/L).
  • Carbohidratos: son moléculas orgánicas formadas por carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, el principal carbohidrato de la leche es la lactosa, que para poder ser digerida por el organismo es necesaria la presencia de una enzima llamada lactasa ( glucosa y galactosa, enlace b-1,4)
  • Lípidos: son moléculas orgánicas formadas por carbono, oxigeno, hidrogeno y fosforo, son los componentes mayoritarios de la leche de todas las especies estudiadas, constituyendo más del 95% del total de solidos en leche. Existen tres tipos de lípidos: grasas o aceites ( triglicéridos o triacilglicéridos), fosfolípidos y ésteres de colesterol( ácidos grasos). La leche contiene unos 15 mg de colesterol por cada 100 gramos, variando en función del tipo y origen.
  • Vitaminas: pueden ser hidrosolubles y liposolubles.
  • Minerales: los principales son calcio(Ca), fósforo(P), azufre(S), cloro(Cl), sodio(Na), potasio(K) y Magnesio(Mg) y en muy pequeñas cantidades, hierro(Fe), flúor(F), cinc(Zn), yodo(I), molibdeno(Mo), cromo(Cr) y cobalto(Co), cobre(Cu), selenio(Se), manganeso(Mn).

Yoghurt

Es una leche fermentada que se obtiene a partir de la acción de ciertas bacterias (Streptococcus termophilus y Lactobacillus bulgaricus), las cuales transforman la lactosa en ácido láctico principalmente al llevar a cabo una fermentación acido láctica, así́ como un aumento de la viscosidad por coagulación de sus proteínas. Su composición es vitaminas (riboflavina, niacina, vitaminas B6 y B12), proteínas (son degradadas por proteasas y peptídicas, generando aminoácidos principalmente esenciales), carbohidratos (glucosa, galactosa y en menor proporción lactosa), lípidos (ácido linoléico conjugado y derivados de cadena larga de este mismo) y minerales (calcio, fósforo y magnesio).

 

 

Queso

Es un producto que resulta de coagular la leche y de separar la mayor parte del suero. Existen infinidad de variedades de queso según la leche de origen, el contenido en agua y los microorganismos característicos involucrados en su maduración, el tratamiento térmico y el porcentaje de grasa.

Tabla de consumo

Niños y niñas

1-3 años: 2 porciones.

4-8 años: 3 porciones.

Pre–adolescentes y adolescentes

9 -18 años: 3 a 4 porciones (3 como mínimo, lo ideal 4).

Adultos (hombres y mujeres)

19-50 años: 3 porciones.

Mayores de 50 años: 3 a 4 porciones.

Embarazadas

14-18 años: 4 porciones (mínimo 3, lo ideal es 4).

Mayores de 18 años: 3 porciones.

Mujeres en lactancia

14-18 años: 4 porciones (mínimo 3, lo ideal es 4).

Mayores de 18 años: 3 porciones.

 

Sin importar cuál sea el producto lácteo, recuerda que tienes que mantenerte hidratado para un mejor funcionamiento de tu organismo, Agua Genius es la única que incluye nanonutrimentos para un mejor rendimiento del cuerpo.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados