¡DESCONÉCTATE! La tecnología puede estropear tu vitalidad

La generación conocida como millennials es aquella formada por jóvenes que han llegado a su vida adulta con el cambio de siglo, y su principal característica es que no recuerdan el mundo antes de internet pues han vivido toda su vida a través de arenas públicas de la vida virtual.

 

 

Estos jóvenes prácticamente tienen forjada su identidad a través de las redes sociales ya que desde el anuncio de su nacimiento, pasando por sus fotos de la niñez, su educación, vacaciones, comidas, viajes, lugares de trabajo y hasta los espectáculos culturales que han disfrutado, todo se encuentra en la red.

Y aunque muchos se sienten satisfechos con las garantías de privacidad que existen, otros están reconsiderándolas e incluso han decidido que sus vidas están demasiado expuestas.

Daniel Sieberg, periodista de un canal de televisión estadounidense, es uno de estos últimos. Al llegar a la conclusión de que las redes sociales habían tomado el control de su vida decidió desconectarse. “Mi ego y yo quedamos atrapados (en las redes) y mis relaciones interpersonales comenzaron a sufrir”, dijo en su “Declaración de Desconexión” (en inglés) publicada en el periódico electrónico The Huffington Post.

Sieberg reconoce que reemplazó su relación con allegados y seres queridos por una interacción con personas desconocidas pertenecientes al mundo de la red y que llegó a estar demasiado pendiente de, por ejemplo, los mensajes escritos en su “muro” virtual.

 

 

El periodista señala que esto se trata de algo mucho más que sólo guardar su privacidad, ya que mientras más tiempo pasamos creando nuestros perfiles y redes virtuales menos tiempo dedicamos a cultivar nuestras relaciones en el mundo real.

 

 

 

Sin embargo, la hiperconexión que padecemos no significa que estemos en un permanente estado de hipnosis en el que no tenemos consciencia de lo que pasa a nuestro alrededor, pues jóvenes y adultos nos damos cuenta de qué está bien y qué anda mal en la manera en que usamos la tecnología, y somos capaces de sentir y entender el exceso que se ha dado en su uso, de ahí que ha nacido en algunos la necesidad de “desconectarnos”.

 

 

La desintoxicación digital


Es un término que se está volviendo común en países como Estados Unidos, Corea del Sur o Japón, donde la adicción a los dispositivos electrónicos y a los videojuegos comienza a ser un problema de salud pública.

 

 

El “tratamiento” principal no es hacer otra cosa sino descansar del bombardeo digital, y aunque existen centros especializados que organizan retiros a ambientes naturales acompañados de charlas sobre la importancia de la socialización y el contacto personal con los seres queridos, todos podemos realizar en menor o mayor escala una desconexión digital en nuestros hogares.

 

1
Establece horarios de uso para dispositivos móviles y redes sociales. Sabemos que viajas con la oficina en la palma de tu mano y que cuentas con un plan de datos ilimitados que te permite estar en contacto con el mundo 24×7, sin embargo esto no te obliga a tener que compartir todos y cada uno de tus movimientos y pensamientos. Si estableces un horario de uso, por ejemplo, consultar tus notificaciones cada 6 horas, permitirás a tu cerebro enfocarse en las cosas reales e importantes que tienes diariamente en el trabajo y escuela.

 

2
Apaga tus señales de internet una vez al día. Si al llegar a casa notas que tu pareja e hijos no te prestan atención por estar conectados a las redes, suspende la señal de wifi de casa por un par de horas o cambia la contraseña de ésta, con ello los obligarás a realizar actividades en las que participen todos los miembros de la familia, como platicar de su día, jugar algún juego de mesa o terminar la limpieza del hogar.

 

3
Bloquea notificaciones y aplicaciones por temporadas. El estado de ansiedad que genera escuchar o ver que alguien ha interactuado virtualmente con tu página puede causar accidentes por la premura de revisarlo. Se recomienda que desinstales o desvincules tus cuentas de los avisos que le llegan por lo menos durante tres días seguidos.

 

4
En horarios de comida haz a un lado tu celular. Aun cuando comemos solos, dejar el celular de lado nos permitirá interactuar con otras personas a nuestro alrededor o mirar la cotidianidad de la vida, reflexionando sobre nuestros intereses, objetivos diarios y resolviendo problemáticas. Cuando comemos con el celular en la mesa lo único que hacemos es narcotizar nuestros sentidos, desplazando acciones tan simples como pensar.

 

5
Olvida intencionalmente tus dispositivos móviles en casa cuando practiques alguna actividad física. Informar a la gente sobre las rutas que tomas cuando sales a correr, sacas a pasear a tu perro, el tiempo que pasas en el gimnasio o la duración que tendrá el espectáculo que estás disfrutando, puede poner en riesgo tu propia seguridad ya que comunicas el tiempo, lugar y duración de lo que haces.

 

6
No mires tu celular antes de dormir. El exceso de estimulación visual a través del brillo de la pantalla en la oscuridad causa problemas de visión como miopía a hipermetropía a largo plazo, además que estimula áreas de tu corteza cerebral que lejos de relajarla la pone en alerta impidiéndote conciliar el sueño hasta por una hora después que has dejado el móvil.

 

7
¡Vive el aquí y el ahora!. La vida es un regalo fugaz que puede terminar hoy al atragantarte con una uva, no desperdicies el tiempo grabando, fotografiando o publicando tu realidad, vívela, saboréala y guárdala en tu memoria para futuras remembranzas, de lo contrario, ¿Qué te quedará si alguien te roba tu aparato o hackean tus cuentas borrándote todo lo que apreciabas?

 

 

Es conveniente que todas estas determinaciones se conviertan en un pacto con las personas que te rodean para que el trabajo de grupo refuerce el individual.

 

 

 

 

Agua Genius, el agua funcional alcalina, es el compañero de viaje a lo largo de tu vida, nos apasiona la vida en sí misma, nos encanta generar soluciones que generen bienestar y brinden salud al organismo; apoyados por la más alta tecnología en innovación de alimentos queremos compartir contigo más información y tips sobre nutrición, salud, estilo de vida y cuidado de tu organismo, déjanos tu correo electrónico y haremos llegar hacia ti experiencias que renueven tu vida y tu mente.

 

 

La nanotecnología está revolucionando al mundo, nosotros revolucionamos el agua.

 

 

 


 

Fuente:
Artículo “Cómo desconectarse de la vida virtual” escrito por Katie Beck, publicado en BBC Noticias, consultado a través de: http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100915_internet_identidad_exposicion_red_desconexion.shtml
Artículo “Desconectarse, el nuevo evangelio contra el exceso digital” escrito por Diego Alarcón, publicado en Periódico El Tiempo, consultado en línea a través de: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/la-necesidad-de-desconectarse-de-la-tecnologia-64234