Después de leer esto no DEJARÁS DE AGRADECER los avances tecnológicos en la salud

Todos en algún momento hemos sufrido dolores capaces de despertarnos a media noche o incapacitarnos momentáneamente durante el día. Ante esa situación tomamos el teléfono y llamamos a nuestro doctor para que nos recete algún analgésico o desinflamatorio que combata el dolor. En cuestión de minutos el medicamento surge efecto y podemos continuar con nuestro descanso o actividades diarias, pero

 

 

¿Te imaginas cómo era en la antigüedad sin los avances médicos y tecnológicos de hoy en día?

 

 

 

La cirugía en la Edad Media, por ejemplo, era rudimentaria, básica y muy dolorosa. Los “cirujanos” –monjes en su mayoría– tenían muy pocos conocimientos sobre anatomía humana, anestesia o métodos antisépticos para mantener las heridas e incisiones libres de infecciones, por lo que las prácticas médicas eran muchas veces mortales.

Lo que hoy consideramos como una simple operación ambulatoria de cataratas, en la Edad Media era un procedimiento en el que se insertaba un instrumento afilado (cuchillo o aguja larga) a través de la córnea y se forzaba la lente del ojo para su extracción, todo esto sin anestesia. ¡Auch!

 

 

Este ejemplo nos da un panorama sobre lo mucho que ha evolucionado la medicina y los múltiples beneficios que ha traído el uso de la tecnología en nuestra salud, pues éstas no sólo salvan vidas, en muchos casos contribuyen a una sanidad sostenible.

 

 

Por ejemplo, el uso de stents coronarios –tubos artificiales que mantienen las arterias abiertas– en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, han reducido a la mitad el número de muertes por ataques al corazón.

 

 

Asimismo, el desarrollo y perfeccionamiento de un marcapasos inalámbrico sin baterías que se implante directamente en el corazón de los pacientes para recolectar energía a partir de las emisiones de radiofrecuencia enviadas por una unidad de batería externa, son muestras del papel que juega la tecnología médica para que los pacientes sean independientes, reduciendo o eliminando los obstáculos en su tratamiento y/o rehabilitación, mejorando significativamente la calidad de vida y autoestima para muchos de ellos.

 

 

 

Actualmente, los dispositivos “vestibles” –como Apple Watch– son vistos como gadgets de lujo pero se espera que en los próximos cinco años tengan el potencial de convertirse en un importante aliado del cuidado de la salud.

 

 

Estos vestibles que iniciaron como auxiliares para hacer ejercicio y detectar pasos o calorías, hoy en día son capaces de medir el pulso, la temperatura y el ritmo cardiaco, auxiliando a personas con hipertensión y diabetes, y se están convirtiendo en una pieza importante en el sector médico ya que ayudan a comunicar en tiempo real a médicos o clínicas sintomatologías y malestares para prevenir, tratar o diagnosticar padecimientos, lo cual ahorra millones en los costos de mantenimiento de equipos estáticos en hospitales, todo esto de acuerdo con el estudio “2020: Panorama de la Tecnología” presentado por la firma de software Citrix.

 

Aquí te presentamos tres elementos de tecnológicos que cambiará el cuidado de la salud hacia 2020.

  • Enfermero portátil. Dispositivos como Fitbit, Jawbone y Apple Watch serán gadgets que ayudarán a las personas a mantener un registro de su salud, las cuales proporcionarán un mapa del paciente a su médico, que le ayudará a diagnosticar mejor.
  • Robots que curan. La robótica será cada vez más común en hospitales que proporcionarán datos de pacientes a los médicos o enfermeras. Objetos en el hospital, conectadas a sensores y dispositivos móviles podrían incluso enviar alertas a los médicos.
  • Salud en la nube. Los usuarios podrán consultar datos de salud que recolectan las vestibles tan seguido como sus mensajes o su calendario de actividades. Serán parte de los hábitos diarios de las personas y les ayudarán a mantenerse en forma y saludables.

 

A medida que el sector salud avance, la importancia y adopción de sistemas de conectividad y digitalización serán fundamentales dada la capacidad que tienen de recolectar datos. Los usuarios compran o comprarán un Apple Watch o un Samsung Gear para tener un dispositivo más portable que un smartphone; y se prevé que un wearable podría inclusive dictaminar un diagnóstico y ser parte fundamental en la cadena de la investigación médica. Un ejemplo es Healthkit, desarrollado por Apple, cuya integración comenzó con el lanzamiento del reloj inteligente de la manzana. También otras firmas como Google desarrollan software y hardware para vestibles para contribuir al sector salud con unos lentes de contacto que miden niveles de glucosa en la sangre.

 

 

 

 

Auxiliados por la más alta tecnología en innovación de alimentos, Agua Genius, el agua funcional alcalina enriquecida con millones de nanopartículas de minerales y vitaminas que permiten el mejor aprovechamiento de nanonutrimentos en todos los espacios celulares del cuerpo, quiere ofrecerte más tips de nutrición, tecnología, estilo de vida e innovación, déjanos tu correo electrónico y compartiremos contigo más soluciones de bienestar y salud.

 

La nanotecnología está revolucionando al mundo,

nosotros revolucionamos el agua.

 


Fuente: Artículo “5 tecnologías que cambiarán el sector salud en 2020, publicado por Revista Expansión, consultado el 8 de junio de 2017 en: http://expansion.mx/tecnologia/2015/05/13/5-cosas-que-la-tecnologia-cambiara-de-la-salud-en-2020