Día Internacional de la PyME

El pasado 6 de abril, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) resolvió crear el Día internacional de la PyME (Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas) y fijó el 27 de junio como fecha anual para su celebración en todo el mundo.

A través de un comunicado, el secretario de emprendedores y PyMES de Argentina, Mariano Mayer, expuso que más del 95 por ciento de las empresas del mundo son PyMEs, lo que representan alrededor del 70 por ciento del empleo del sector privado.

 

95%

de las empresas


del mundo son PyMEs

 

70%

del empleo


del sector privado

 

 

 

“Las PyMEs son uno de los principales motores que sustentan el crecimiento para el desarrollo a largo plazo en los países emergentes”, dijo Mayer al resaltar la importancia de este sector económico para alcanzar los objetivos de sustentabilidad previstos en la agenda del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 

“Qué mejor manera de luchar contra la pobreza que generar empleo y oportunidades de desarrollo económico, y para eso no hay nada mejor que apoyar a las PYMEs y a los emprendedores”, apuntó.

 

 

La iniciativa fue impulsada por la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, en ocasión de la 61ª Conferencia del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB por sus siglas en inglés), que tuvo lugar el año pasado en Nueva York, en la que participaron autoridades de más de 55 países.

Para esta celebración, la primera en su tipo, el país argentino será la sede de la conferencia anual del ICSB, en donde se prevé reunir a investigadores y hacedores de políticas públicas de todo el mundo vinculados a la temática PyME, la creación de empresas y el desarrollo local para afianzar lazos con líderes internacionales, atraer inversores y generar intercambios que permitan resaltar la escala de este modelo económico.

 

Según los datos del ICSB, las PyMES –formales o informales– representan más del 90 por ciento del total de las empresas, generan entre el 60 y 70 por ciento del empleo, y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. Además, emplean a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos, y en muchas ocasiones las PyMES llegan a ser la única fuente de empleo en zonas rurales, convirtiéndolas en la base de la pirámide económica.

 

A pesar de ello, las microempresas y PyMES hacen frente a muchas dificultades en su funcionamiento diario y crecimiento; el acceso a la financiación es uno de los obstáculos principales que afectan de manera desproporcionada a estos pequeños negocios. Según el Banco Mundial, entre 200 y 245 millones de empresas, formales e informales, no tienen acceso a los préstamos bancarios que necesitan o la financiación de la que disponen es complicada.

La dificultades financieras son aún mayores para las empresas informales de menor tamaño que, aunque menos productivas que las formales, contribuyen en gran medida a la actividad económica y el empleo. Este tipo de negocios se apoyan en financiación informal, que si bien facilita el acceso a fondos, enlentece el crecimiento y aumenta la ilegalidad de la compañía.

Este reto brinda a legisladores y empresarios la oportunidad de tomar medidas para alentar la formalización, la participación y el crecimiento de las microempresas y PyMES en los mercados internacionales, regionales y nacionales, mediante el acceso de todos a la creación de capacidad y servicios financieros como la microfinanciación y el crédito asequibles.

 

 

 

En México, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, el presidente Enrique Peña Nieto expidió en enero de este año, dos decretos para beneficiar a 4.2 millones de pequeñas y medianas empresas para contar con mayores recursos y que puedan invertir, producir y expandirse con miras a fortalecer el mercado interno, el decreto de deducibilidad inmediata y el decreto de repatriación de capitales.

 

  • El primero tiene una vigencia de dos años para otorgar un tratamiento preferente a las inversiones que realicen las PyMES, adelantándoles el beneficio fiscal de la deducción de sus bienes de activo fijo sin que tengan que esperar a que sus inversiones se deprecien, con ello las pequeñas empresas que compren maquinaria o equipo podrán pagar menos impuestos por el costo de estas inversiones.
  • El segundo precepto promoverá el retorno al país de recursos económicos de mexicanos que se encuentren invertidos en el extranjero. Con una vigencia de seis meses, los recursos que reingresen pagarán un impuesto preferencial de 8 por ciento al activo y deberán invertirse, al menos dos años, en bienes de activo fijo, terrenos, construcciones y proyectos de investigación y desarrollo de tecnología para fortalecer la inversión financiera en actividades productivas.

 

Estas medidas, aunadas a un esquema simplificado de cumplimiento fiscal para los micronegocios, buscan beneficiar potencialmente al 97 por ciento de los negocios del país, fortaleciendo a las PyMEs y desarrollando una estabilidad económica interna para nuestra nación. Además de que ya se encuentra en vigor el Programa Mujer PyME, diseñado por la banca de desarrollo del Estado mexicano, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Instituto Nacional de las Mujeres, que tiene como objetivo otorgar créditos en condiciones preferenciales a mujeres emprendedoras a fin de lograr su autonomía económica.

 

 

 

 

Perteneciente al mundo de las PyMES, Agua Genius es una empresa que cuenta con un respaldo de más de una década en la investigación de nanotecnología, buscamos contribuir al buen funcionamiento del organismo humano y así entregar al mundo oportunidades de bienestar y una mejor calidad de vida.

 

A través de nuestros productos, Genius Gastro y Genius Vitality, deseamos felicitar a todos aquellos visionarios y emprendedores que diariamente trabajan para ofrecer a México servicios y productos de calidad, con altos estándares de funcionalidad, compromiso y competencia que lleven a nuestra nación a dar lo mejor de sí, superando retos y demostrando que en nuestro país las oportunidades no son producto de la casualidad, sino el resultado del trabajo en equipo.

 

 


Fuente:
Notas “La ONU celebra, por primera vez, el día de las PYMES” y “Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa, 27 de junio” de la página Centro de Noticias ONU.
Nota periodística “EPN firma decretos que beneficiarán a Pymes” del periódico El Economista, publicado el 18 de enero de 2017, consultado en http://eleconomista.com.mx/video/apoyo-las-pymes/2017/01/18/epn-firma-decretos-que-beneficiaran-pymes