EFECTOS NEGATIVOS DEL ESTRÉS en tu desempeño laboral

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó en México una reforma en materia laboral que busca incluir al estrés, los males provocados por la tecnológica, los padecimientos generados por sustancias químicas o contaminación biológica como causas de incapacidad laboral.

 

 

Esta reforma permitió que la Secretaría del Trabajo elabore una nueva tabla de enfermedades e incapacidades permanentes que afectan la salud del trabajador, sus relaciones interpersonales de trabajo, así como la productividad y el buen desempeño de toda organización empresarial.

25%

de los 75 mil infartos


al año registrados en México

1er

lugar


a nivel mundial

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral provoca el 25 por ciento de los 75 mil infartos al año registrados en México. Hasta septiembre de 2016, el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padecían este mal, cifra que se ha elevado colocando a nuestro país en el primer lugar a nivel mundial en esta categoría, seguido por China con 73 por ciento y Estados Unidos con 59 por ciento.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS, entre las causas que detonan la aparición de estrés laboral están el exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral (miedo a ser despedido), presión para trabajar todo el tiempo, malas relaciones con los compañeros y falta de apoyo por parte de la familia.

El estrés laboral, además, produce trastornos psicológicos derivados de las ya mencionadas  condiciones laborales y provoca enfermedades como cardiopatías, trastornos digestivos, úlceras, aumento en la tensión arterial, dolor de cabeza, trastornos músculo- esqueléticos, disminución de la respuesta inmunológica con infecciones frecuentes.

 

 

Esta situación puede incrementar la angustia o irritabilidad en las personas, haciendo difícil tomar decisiones, provocando cansancio, depresión, intranquilidad, dificultades para dormir, y en casos extremos suicidios.

 

 

Cuando te sientes abrumado por el trabajo, se pierde la confianza y puedes volverte irritable o retraído. Esto puede hacer que seas menos productivo y menos eficaz en tu trabajo y hacer que el trabajo parezca menos gratificante.

Si sientes que el estrés laboral comienza a consumirte y enfermarte es momento de actuar ahora, presta atención a tu salud física y emocional y sigue estos consejos para mejorar tu inteligencia emocional –capacidad de gestionar y utilizar tus emociones de una manera positiva y constructiva– para reducir la carga de tensión laboral a la que día a día te enfrentas.

 

 

 

1
Date cuenta de cuando estás estresado. Familiarizarte con las señales que emite tu cuerpo cuando se encuentra tenso, por ejemplo sentir mucho calor de golpe cuando te enojas, te ayudará a descubrir cuáles son las cosas que te pueden calmar, como salir a la calle para que te dé un poco el aire, tomar agua o mojarte las manos y la cara, por ejemplo.
2
Reconoce y utiliza las señales no verbales y el lenguaje corporal. En muchos casos el contacto visual, la expresión facial, el tono de voz, la postura, el gesto y el tacto dicen mucho de cómo te sientes tú y quienes te rodean. Si identificas que ese lenguaje corporal está tensando la situación trata de usarlas a tu favor, por ejemplo, si tu jefe eleva el tono de su voz, baja el tuyo y habla más pausado de lo normal, con ello él tendrá que prestar más atención a tus palabras y se centrará más en el mensaje que intentas comunicarle que en lo que él está sintiendo en ese momento.
3
Enfréntate a los desafíos con humor. No hay mejor destructor de la tensión que una carcajada y nada más rápido reduce el estrés en el lugar de trabajo que el humor mutuamente compartido. Cuando tú o las personas alrededor comiencen a tomarse las cosas demasiado en serio, encuentra una manera de aligerar el ambiente compartiendo una broma o una historia divertida.
4
Resuelve los conflictos de manera positiva. Desarrollar amistades con algunos de tus compañeros de trabajo puede ayudar a amortiguar los efectos negativos del estrés. Escucharlos a ellos y compartir visiones puede ampliar tus horizontes para resolver problemáticas y conflictos. Siempre que exista alguna dificultad procura platicar de ello cuando pase el momento de tensión, pero si un conflicto no se puede resolver, opta por poner fin a la discusión, incluso si todavía no estás de acuerdo.
5
Aléjate por un tiempo. Cuando el estrés va en aumento en el trabajo, trata de tomarte un pequeño descanso y aléjate de la situación estresante. Sal a dar un paseo fuera del lugar de trabajo si es posible, o pasa unos minutos meditando en la sala de descanso. El movimiento físico o encontrar un lugar tranquilo para recuperar tu equilibrio pueden reducir rápidamente el estrés.
6
Mantente hidratado. El agua es el principal elemento del que se compone nuestro organismo y sus pérdidas constantes debido a funciones vitales como salivar, tragar, sudar u orinar, hace que debamos reponer constantemente el nivel de agua perdido. Mantener un nivel de hidratación adecuado es imprescindible para la supervivencia, la salud y el rendimiento físico y mental.

 

 

 

 

Para ayudarte a reducir tus niveles de estrés, Agua Genius te ofrece agua alcalina enriquecida con nanonutrientes que mejoran tu calidad de vida gracias a sus nanopartículas, que optimizan la absorción de vitaminas y minerales a nuestro organismo afinando sus funciones celulares. Cuando tu cuerpo está activo y con un funcionamiento adecuado, tu cerebro mejora su estado de ánimo y te ayuda a sentirte feliz y tener buen humor.

 

Si deseas recibir más tips y consejos sobre salud, estilo de vida y nutrición, compártenos tu correo y …

 

deja que tu cuerpo y tu mente se nutran con el poder de los nanonutrientes de Agua Genius.

 

 

 


Fuente:
Artículo “Guía para el estrés. Causas, consecuencias y prevención”, publicado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, consultado en: http://www.issste.gob.mx/images/downloads/instituto/prevencion-riesgos-trabajo/Guia-para-el-Estres.pdf
Artículo “Estrés Laboral en México”, publicado por Estrés Laboral en México A.C., consultado en la página Estreslaboral.info.