Sin categoría

El ejercicio más completo que existe es la natación

Sabías que la natación no simplemente es desplazarte en el agua. Se considera el deporte más completo en cuanto al movimiento de extremidades sin necesidad de requerir algún soporte u objeto. Además de ser un ejercicio dinámico otra manera La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte. La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que no esté demasiado fría, caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores, como se puede comprobar con los muchos intentos con éxito de cruzar el canal de la Mancha.

El deporte en general tiene en cuenta otras aportaciones esenciales en las personas que la practican regularmente, como preservar el estilo de vida y prolongar la salud de las articulaciones. Al contrario de que algunos piensan la práctica no tiene un rango de edad establecido, es por eso que muy versátil así como los beneficios que brinda realizar este deporte.

-Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

-Mantiene estable la presión arterial.

-Mantiene a un ritmo la circulación de la sangre.

Si tú que estás leyendo te atreviste a dar el primer paso para practicar la natación es importante que tengas en tu lista estos consejos que te serán útiles para iniciar con todo.

Como proporciona diversos beneficios es recomendable realizarte un análisis clínico para ver si eres apto para la carga de ejercicios que requiere esta disciplina.

Tipos de movimientos.

-Crol

Es el estilo más rápido, debido a que la acción alternativa de los brazos, apoyada por un batido constante de las piernas, producen una fuente continua depropulsión.

Posición del cuerpo.

Posición prona. El buen nadador de crol varía su posición prona hacia el lado derecho e izquierdo. El giro del cuerpo favorece la propulsión por las siguientes razones:

– Facilita un recobro con el hombro y el codo alto.

– Permite una tracción profunda y eficaz.

– Consigue una respiración más fácil.

– Hay una menor resistencia al avance, al ser la superficie en contacto con el agua menor.

-Espalda

De espaldas con la cabeza fuera del agua (la superficie del agua por el lóbulo de la oreja), el pecho sobre la superficie, pero dentro del agua.

El giro del cuerpo se hace a un lado y a otro junto con los hombros, pero la cabeza permanece fija.

Respiración.

Debido a que la cabeza va siempre fuera, pues no hay problema con la respiración. Se inspira durante el recobro y espira durante el recobro del otro.

Mariposa

Los hombros se elevan fuera del agua y luego descienden unos centímetros fuera de la superficie. También las caderas se mueven arriba y abajo pero menos que los hombros.

Respiración.

Se inspira en cada brazada, cuando la cara se eleva fuera del agua, en el momento que los brazos van hacia adentro. Se espira dentro del agua por nariz y boca.

Hoy en día, bastante gente practica la natación, por el hecho que ayuda a quemar calorías y en general estar en buena condición física. Para ello es importante tener una buena dieta que te ayude a conseguir tus objetivos. Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo debe ser la alimentación del nadador? Variada y equilibrada, haciendo un mínimo de 5 comidas al día de manera ordenada y fraccionada.

-Los hidratos de carbono (cereales, pan, patatas, legumbres, frutas…) serán la fuente principal de energía y la ingesta mínima será de 5-7g/ kg de peso corporal en entrenamientos moderados (1 h/día) y de 7-10 g/ kg de peso corporal en entrenamientos de larga duración (2-4 h/día).

-El consumo de proteína (aves, carne, pescado, huevo, lácteos, legumbres, frutos secos…) deberá estar alrededor de 1,2-1,4 g/kg de peso corporal.

-Las vitaminas y minerales se deberán ingerir en las proporciones correctas, sin hacer un déficit pero tampoco tomando altas dosis que puedan comportar de manera crónica un exceso de algún micronutriente en el organismo.

-La hidratación es clave en el rendimiento deportivo del nadador, es un error común pensar que como el deportista está en la piscina no se deshidrata. Pero, el nadador, como cualquier otro deportista, necesita ingerir líquido de forma dosificada y tendrá que hidratarse antes, durante y después del entrenamiento, con agua y bebidas deportivas para compensar las pérdidas de agua, glucógeno y minerales.

-En los períodos de entrenamiento y competición, se tendrá que tener una atención especial para garantizar la energía necesaria al organismo y así poder rendir y recuperarse de manera óptima.

-El entrenamiento requiere cantidades de energía muy elevadas, además algunos nadadores se encuentran en plena adolescencia y experimentan cambios físicos producidos por el crecimiento, en estos casos los requerimientos energéticos pueden ser difíciles de cubrir si no se presta especial atención a las comidas pero sobre todo a la hidratación, Agua Genius es la primer agua funcional en México hecha a base de nanotecnología con ph de 8.5 que te permite mantenerte saludable en tu día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *