Sin categoría

ESGRIMA

El objetivo es intentar tocar a un oponente con un arma blanca (la cual no posee ni filo ni punta) que según la modalidad será un sable, una espada o un florete. Los contrincantes son llamados tiradores y cuando uno de ellos toca con el arma a su adversario recibe un punto.

A pesar de ser una técnica de combate, la esgrima es considerada uno de los deportes más caballerosos y nobles. Su práctica retribuye a la persona una serie de variados beneficios, físicos e intelectuales.

En el aspecto físico, podemos decir que por su naturaleza, contribuye a desarrollar todos los puntos musculares, al adoptar las diversas posturas que demanda. Una de estas posturas, por ejemplo, es la Guardia, la cual exige que la columna vertebral se quede perfectamente recta, suponiendo para ello, un ejercicio en los músculos del cuello.

Los frutos de su constancia se verán reflejados en el aumento de la energía y la elasticidad del practicante. En el plano intelectual, la esgrima, junto con el ajedrez, son los deportes más resaltantes. En este caso, la esgrima exige una participación directa del cerebro, el cual debe realizar estudios mentales entre el pensamiento y la acción. El luchador de esgrima debe adelantarse a las maniobras de su adversario, deduciendo intelectualmente, la estrategia de este.

Vestimenta para la práctica de esgrima

A pesar de ser una práctica relativamente segura, al no contar con armas peligrosas, la esgrima requiere de una indumentaria que salvaguarde la integridad de sus participantes, sin restarle agilidad a sus movimientos.Se utilizan unas zapatillas de tacón alto. Las medias son blancas y ceñidas. Los pantalones son bastante ajustados por debajo de las rodillas. El tronco y los brazos van cubiertos por una chaquetilla, que se cierra por detrás o por los costados.

Debajo de la parte inferior de la chaquetilla, se coloca un peto, que sirve como protección adicional. Un guante va hasta el antebrazo y es usado, sólo en la mano que sostiene la espada. Es muy importante cubrirse el rostro con una careta enrejada. El traje en su totalidad, está confeccionado con fibras de kevlar.

La espada, reglamentariamente, debe tener una longitud no mayor de los 110 centímetros y un peso de 770 gramos.

Alimentación en esgrima

La esgrima es un deporte anaeróbico de alta intensidad que necesita concentración, velocidad de reacción, agilidad y fuerza explosiva.

En esfuerzos entorno a 1 minuto, se utiliza como combustible la glucosa o el glucógeno (como al seguir los ataques continuamente).

Demandas energéticas de la esgrima.

Tu gasto energético será mayor conforme aumentes el tiempo y la intensidad del ejercicio. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energia y tiene que estar bien repartidos en la dieta, se recomienda el consumo de hidratos de bajo índice glucémico para evitar la fatiga. La proporción de nutrientes recomendada en una dieta para esgrima es:

-Hidratos de carbono 40-45%

-Proteínas 30%

-Grasas 30%

-Hidratación y esgrima

Debes adquirir un hábito de beber cada 10 -15 minutos aunque no tengas sensación de sed. A mayor temperatura y humedad ambiental, mayores pérdidas de agua y electrolitos, por eso debes tener en cuenta el ambiente en el que se desarrollan tus entrenamientos y/o tus competiciones.

Durante el entrenamiento puedes tomar una bebidas deportivas con hidratos de carbono, para reponer líquidos y combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *