¿Fumas o conoces a alguien que lo hace? Comparte 6 beneficios al dejar el cigarro

Además de buscar concientizar a la población sobre los riesgos a la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas públicas para reducir su consumo, cada año, el 31 de mayo para ser exactos, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco el cual busca fomentar la abstinencia de todas las formas de consumo de ese producto en el mundo, al menos durante 24 horas.

 

 

La nicotina es la droga más adictiva, incluso por encima de la metanfetamina fumada y el crack, pues sus efectos estimulantes y sedantes casi inmediatos ocasionan dependencia y síndrome de abstinencia prolongado si se deja de consumir en un lapso de dos a 12 horas, según la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

 

 

En ese sentido, el organismo recordó que más de mil millones de personas en el mundo son adictas a la nicotina, droga naturalmente presente en el tabaco y cuya forma más común de consumo es a través de cigarrillos, los cuales contienen hasta 599 aditivos, entre sustancias tóxicas y cancerígenas, como alquitrán y monóxido de carbono.

 

1000

millones de personas


adictas a la nicotina

7

millones mueren


al año por tabaquismo

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de tabaco y la exposición a su humo se mantienen como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial; mientras que la Organización Mundial de la Salud estima que el tabaquismo mata prematuramente a casi siete millones de personas al año, de los cuales más de 600 mil son personas expuestas al humo del tabaco de alguien más.

 

Fumar tabaco reduce la esperanza de vida, pues provoca cánceres de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, boca y esófago; así como con leucemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, aborto, parto prematuro, defectos de nacimiento e infertilidad, entre otros padecimientos.

 

Aunado a lo anterior, el tabaquismo se ha asociado con diferentes problemas psicológicos como trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia, alcoholismo, trastornos de ansiedad y de déficit de atención con hiperactividad.

Aquí te compartimos 6 beneficios que esperamos te motiven a iniciar una nueva vida libre del hábito del cigarrillo.

 

1 Dejar de fumar te ayuda a ahorrar dinero. No sólo porque dejas de adquirir cajetillas de tabaco o cigarrillos libres cada determinado tiempo, sino porque también evitas gastar en visitas al médico por padecimientos relacionados al tabaquismo como asma, gripes, pérdida de piezas dentales, medicamentos y estudios especializados.

2 Mejora el aliento, los dientes y encías. El tabaco poco a poco envejece la sonrisa colorando los dientes en un tono amarillento, aumenta el riesgo de caries, disminuye el flujo salival lo que produce halitosis y palatinitis nicotínica -mancha blanca en el paladar blando- y te lleva a sufrir enfermedades periodontales que terminan en pérdida de algunos dientes.

3 Tu piel lucirá más joven. El tabaco lesiona la piel de todo el cuerpo pero es más manifiesto en la cara porque se suman los efectos de los rayos ultravioletas del sol, generando arrugas prematuras, cabello reseco, piel seca y un mayor riesgo a desarrollar cáncer de piel.

4 Recuperarás tu identidad a través de tu aroma. El olor que desprende el tabaco se generaliza en todo lo que está a tu alrededor, cabello, ropa, auto, inclusive tus mascotas desprenden el mismo aroma por donde pasan. Cuando dejas de  fumar esa esencia desaparecerá poco a poco hasta que tú y tu cuerpo vuelven a oler a tu fragancia única y personal.

5 Mejorará tu sistema digestivo. Comenzando con tu sentido del gusto el cual podrá volver a saborear los alimentos y percibir los aromas de los mismos con mayor claridad, además dejar de fumar está muy relacionado a una reducción en la gastritis y úlceras estomacales ya que el estómago deja de producir ácido sin alimento.

6 Tu sexualidad se revitalizará. Aunque no lo creas, los expertos estiman que más del 60% de los fumadores sufren problemas de erección y/o presentan alteraciones en la fertilidad, pues la nicotina funciona como un vasoconstrictor que afecta al sistema vascular del pene, reduciendo el flujo sanguíneo que recibe, lo que es causal de impotencia.

 

 

 

Recuerda fumar no es solo es un hábito, es también una forma de drogadicción que provoca tolerancia a la sustancia, dependencia de ella, síndrome de abstinencia por su ausencia y comportamiento compulsivo.

 

 

 

 

Agua Genius, el agua alcalina que mejora tu rendimiento todos los días, quiere estar contigo en el camino a mejorar tu salud y el correcto funcionamiento de tu organismo, evitando enfermedades, incrementando tu calidad de vida y energía, y renovando tu visión sobre la más alta tecnología en innovación de alimentos, déjanos tu correo electrónico y compartiremos contigo más soluciones de bienestar y salud.

 

 

 


Fuente: Nota periodística “Día Mundial sin Tabaco, llamado a reflexionar sobre su consumo”, del Diario Excélsior, publicada el 31 de mayo de 2017, consultado en: http://www.excelsior.com.mx/global/2017/05/31/1166793