Sin categoría

HIDROTERAPIA

Es la parte de la terapéutica física que tiene como objetivo el empleo del agua como agente terapéutico en cualquier estado físico o temperatura, utilizando sus características químicas, mecánicas y térmicas, contribuyendo al alivio y curación de diversas enfermedades.

Se debe diferenciar la hidroterapia de la hidrología médica.

-Características

La hidroterapia consiste en la aplicación de tratamientos cuyo agente terapéutico es el agua. Es importante conocer que en función de las propiedades del agua utilizada en el tratamiento existen varias denominaciones:

  • Hidroterapia: Aplicación de agua sin propiedades terapéuticas (agua de grifo).
  • Crenoterapia o Balneoterapia: El agua utilizada es agua minero-medicinal y presenta propiedades características de su composición.
  • Talasoterapia: La aplicación en este caso se realiza con agua de mar.

-Beneficios y efectos terapéuticos.

Los efectos terapéuticos se derivan principamente del efecto mecánico y del efecto térmico de la aplicación del agua.

El efecto mecánico está relacionado con factores hidrostáticos, hidrodinámicos e hidrocinéticos. La flotación (factor hidrostático) permite realizar ejercicios pasivos, asisitidos o resistidos mediante el uso de flotadores:

Mantener o restaurar la movilidad.

  • Mejorar el equilibrio y la coordinación ya que el agua actúa como estímulo.
  • Potenciar el estado de ánimo del paciente ya que en el agua podrá realizar más ejercicios y con mayor facilidad que en seco.
  • Facilitar la circulación de retorno (principio de Pascal).
  • Sobre el sistema respiratorio dificultando la inspiración y favoreciendo la espiración, trabajando así los músculos respiratorios.

En cuanto al efecto térmico, la temperatura del agua será la que determine los efectos que se producirán en el organismo. El agua caliente (37- 40ºC) produce efecto miorrelajante y vasodilatador, mientras que el agua fría (16 – 23ºC) es una aplicación estimulante, antiinflamatoria y analgésica. La temperatura indiferente es aquella que se encuentra entre los 34 y 36 ºC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *