La nanotecnología y su futuro EN LA ALIMENTACIÓN

Cuando hablamos de alimentos “procesados” siempre pensamos en comestibles que han pasado por docenas de procedimientos químicos, modificaciones y alteraciones genéticas y que están llenos de sustancias cancerígenas y dañinas para nuestro organismo; sin embargo, en nuestro día a día no existe un solo alimento que no haya pasado por ningún proceso de conservación antes de ser ingerido.

El procesamiento de alimentos se originó hace cientos de años, ya que siempre se ha tenido la necesidad de conservar los alimentos por más tiempo, hacerlos apetecibles y facilitar su consumo. Acciones como fermentar, conservar con sales o secar son procedimientos que han permitido a comunidades enteras sobrevivir por décadas.

A medida que la población ha ido creciendo y demandando más alimentos, los sistemas de producción y consumo se han hecho más y más complejos de tal forma que hoy tenemos alimentos sabrosos, nutritivos, abundantes y diversos acorde a las necesidades de los consumidores. Todo ello ha sido posible gracias al desarrollo vertiginoso de nuevas tecnologías para el mejoramiento agrícola de cultivos y tratamientos alimenticios para maximizar la producción, conservación, distribución y almacenamiento de los comestibles.

 

Y aunque existe una percepción negativa sobre los alimentos procesados, originada mayoritariamente por la difusión de rumores sobre cierto tipo de aditivos e ingredientes, existen miles de estudios científicos que demuestran la seguridad de su consumo, así como certificaciones de autoridades sanitarias internacionalmente.

 

Entre las principales disciplinas que han trabajado en conjunto para brindar a la población los alimentos que se demandan en cualquier temporada del año, manteniendo la calidad nutritiva de los mismos se encuentran la biología, la biotecnología, la química, la microbiología, nutrición, la física, la ingeniería y recientemente la nanotecnología.

Esta última puede definirse como la creación y diseño de materiales y dispositivos a nanoescala capaces de cumplir una función específica, estas nanopartículas equivalen a la milmillonésima parte de la unidad métrica, o bien la millonésima parte de un milímetro (1 nm equivale a 10-9 m).

Los nanomateriales son todas aquellas estructuras moleculares creadas y diseñadas a partir del manejo atómico de la materia, con características únicas y nuevas, diferentes a las del material original de los que se derivan. Dependiendo del área en la que se utiliza la nanotecnología dentro de la producción alimenticia existen nanocápsulas que pueden transportar fertilizantes para mejorar semillas en el sector agrícola, o nanopartículas que remuevan químicos o agentes patógenos en alimentos dentro del procesamiento de los mismos, también hay nanopartículas antimicrobianas y fungicidas que mejoran el proceso de envasado de los alimentos, y nanopartículas que distribuyen nutrientes y vitaminas a las células de manera más eficiente para una mejor absorción de las mismas.

Uno de los trabajos y descubrimientos más recientes de nanotecnología dentro del campo de la alimentación, es  presentado por el científico estadounidense Gary Samuelson, quien logró introducir nanonutrimentos al agua para el consumo y mejor absorción del cuerpo humano. Gracias a la manipulación de nanopartículas de nutrientes tan pequeñas, éstas pueden ingresar a las células de nuestro organismo para una mejor absorción y nutrición.

 

De acuerdo con declaraciones hechas por el físico atómico médico, “Los nanonutrimentos se absorben casi al cien por ciento al sistema digestivo, esto significa que cantidades chiquitas de nanonutrimentos son iguales en su poder nutritivo que grandes cantidades en las comidas, esa es la ventaja”.

 

 

 

Los múltiples beneficios de este descubrimiento tecno-alimenticio están al alcance de todos en México a través de Agua Genius, el agua funcional enriquecida con nanopartículas que permiten llevar las vitaminas y minerales a nuestro organismo optimizando sus funciones celulares.

Si quieres conocer cuáles son todos los beneficios de Agua Genius, cómo pueden auxiliar a mejorar tu salud y el correcto funcionamiento de tu organismo, evitando enfermedades, incrementando tu calidad de vida y energía, y renovando tu visión sobre la más alta tecnología en innovación de alimentos, déjanos tu correo electrónico y permítenos acompañarte en tu camino hacia un nuevo estilo de vida que genere soluciones de bienestar y salud.

 

Suscríbete y llena tu vida de BIENESTAR

* indicates required




 


Artículo “La Nanotecnología: Aplicaciones de la Química en la Ingeniería de Alimentos”, autor Mario Yovera de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Venezuela. Puede ser consultado en: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33228549/La_Nanote…pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1494194654&Signature=ryiyCzl%2FKvcMk01U1S19Pe9PhI0%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLA_NANOTECNOLOGIA_APLICACIONES_DE_LA_QUI.pdf