Sin categoría

La otra cara de la moneda, la desnutrición

En México se habla mucho de la obesidad y de los problemas que tenemos como sociedad en cuanto a una cultura de hábitos. Pero la otra cara de la moneda es la desnutrición. Definiendo como tal el concepto es el estado de nutrición es un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí, tiene lugar en todas y cada una de las células del organismo, de las cuales resulta la composición corporal, la salud y la vida misma. En general todo se embarca en la reserva de energía y de nutrientes. Se presenta en todos los individuos de todas las razas y en cualquier parte del mundo, siendo su mayor incidencia en las edades infantiles.

Para clasificar de los distintos tipos de desnutrición hay que desengrosarlos por grados de desnutrición determinada por la O.M.S.

-Desnutrición grado I, hay pérdida del 15 al 25% de peso.

-Desnutrición grado II, hay pérdida del 25 al 40% de peso.

-Desnutrición grado III, hay pérdida de más del 40% de peso.

La desnutrición en ocasiones puede presentarse en una intensidad muy leve para presentar síntomas o demasiado graves causando daños irreparables. Aquí te mencionamos las mas comunes.

Clasificación

Desnutrición primaria

Por insuficiencia exógena, comprende los siguientes tipos:

  • Kwashiorkor o forma húmeda:

La causa principal es una dieta muy escasa en proteínas, se presenta en la primera infancia, entre los 1 y 3 años.

  • Signos generalmente presentes:
  1. a) Falta de crecimiento.
  2. b) Edema.
  3. c) Atrofia muscular con conservación de grasa subcutánea.
  4. d) Irritabilidad.
  • Signos presentes algunas veces:
  1. a) Dermatosis descamativa.
  2. b) Ulceras y grietas.
  3. c) Anemia moderada.
  4. d) Signos de deficiencia vitamínica asociados.
  5. e) Hígado grande.

Tratamiento

  • Eliminar los agentes etiológicos que dieron origen a la desnutrición y asegurar un balance térmico adecuado, particularmente en neonatos y lactantes.
  • Permitir que el organismo repare los daños ya causados durante los diversos estadios patogénicos en que se traduce el balance negativo y, por lo tanto, ser suficientemente prolongado para lograr una rehabilitación completa.
  • En desnutrición de primer y segundo grado la dieta debe ser generosa, balanceada, completa y variada, de fácil digestión, agradable, sencilla de ingerir, permitiendo que sea consumida ad líbitum. En desnutrición de tercer grado debe evaluarse la corrección de las alteraciones hidroelectrolíticas agudas que ponen en peligro la vida, la introducción de la alimentación es gradual, y debe asegurar el aporte balanceado de carbohidratos con poca fibra insoluble, proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y oligoelementos, recordando que los procesos de ingesta, digestión, absorción y utilización causan un gasto térmico y energético.
  • No deben manejarse las manifestaciones universales ni circunstanciales pero sí las agregadas, particularmente las infecciones o infestaciones concomitantes.

Recuerda mantener tu organismos equilibrado, con una dieta balanceada en donde incluyas frutas y verduras, mantenerte hidratado es algo fundamental para tu día a día Agua Genius es la una bebida con nanotecnología que te ayuda a rendir mejor en la rutina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *