Lo que debes de saber del estreñimiento

En realidad el concepto del estreñimiento más allá de ser unaenfermedad, toma como referencia la situación de cada individuo pues cada organismo funciona diferente pero en general su encuentra un balance y esto hace cada vez más difícil su diagnóstico. Los expertos lo definen como  síntoma caracterizado por una disminución del número de deposiciones o existencia de esfuerzo o dificultad excesiva para expulsar las heces. Se considera que un paciente presenta estreñimiento cuando cumple dos o más de los siguientes síntomas en más del 25% de las deposiciones:

-Número de deposiciones menor a 3 a la semana.

-Esfuerzo excesivo en evacuar.

-Heces duras. Se consideran excrementos duros cuando son en forma de bolas pequeñas.

-Sensación de haber evacuado de forma incompleta tras una deposición.

-Sensación de bloqueo / obstrucción en querer hacer una deposición.

-Necesidad de ayuda para hacer una deposición (lavativas, supositorios, etc.).

Con frecuencia el estreñimiento se debe a la falta de fibra en la dieta, en coacciones esto sebe a otras enfermedades que padece el paciente como la diabetes. Pero con más énfasis te mencionamos las regulares en los pacientes.

El estreñimiento puede tener causas muy diversas. Puede tener causas muy diversas. Puede ser:

  1. Primario. Los estreñimientos primarios se producen por una alteración de la defecación normal. La defecación normal es una función que se produce de la siguiente manera:
  2. El contenido que llega del intestino delgado al colon ha de llegar al recto de forma conveniente y en tiempo adecuado. Para ello la cantidad de heces ha de ser correcta (cantidad adecuada de fibra en la dieta) y los movimientos del colon han de ser normales.

La alteración de cualquiera de los mecanismos de la función de la defecación puede producir estreñimiento: hablaremos de estreñimiento funcional. Por tanto, el estreñimiento crónico funcional puede producirse por una o más de las siguientes alteraciones:

-  Déficit de fibra en la dieta y malos hábitos dietéticos, que no aportan suficiente contenido al colon.

-  Alteración de la motilidad del colon, que no empuja el contenido hacia el recto de forma adecuada.

-  Alteración en la sensación de ganas de evacuar que sucede cuando hay un recto demasiado grande (megarecto) o cuando hay algún problema neurológico que altera la sensibilidad que se encarga de hacer notar al enfermo las ganas de hacer de vientre.

-  Disminución en la presión de la pared abdominal, sobretodo en ancianos, embarazadas, pacientes debilitados y enfermedades neurológicas que puedan afectar a los músculos del abdomen. Cuando eso pasa, los músculos no hacen fuerza suficiente para hacer de vientre.

-  Alteraciones en la correcta obertura del ano en el momento de la defecación.

  1. Secundario. El estreñimiento puede ser secundario a otras enfermedades o medicamentos que tienen como efecto secundario esta patología.

-El estreñimiento puede aparecer en pacientes con:

-Enfermedades metabólicas: Diabetes mellitus o Hipotiroidismo.

-Enfermedades neurológicas: esclerosis múltiples, enfermedad de Parkinson embolias cerebrales, lesiones de la medula espinal.

-Enfermedades del colon. Cáncer de colon.

-Uso crónico de medicamentos: compuestos de hierro, alcalinos, algunos antidepresivos o derivados opioides entre otros.

-Por enfermedades del colon: cáncer de colon.

El tratamiento como tal depende especialmente  de la causa que lo produce. La mayoría de las ocasiones es suficiente mantener bien tus cantidades de fibra en el cuerpo, sin embargo La medida fundamental para prevenir el estreñimiento y la primera medida del

Tratamiento es llevar una vida saludable:

  1. Dieta. El primer paso en el tratamiento del estreñimiento es consumir una dieta con abundante fibra. La fibra se encuentra fundamentalmente en la fruta, verdura y legumbres. La fibra vegetal no es digerida ni absorbida en el intestino delgado por lo que llega al colon y constituye la parte más importante del volumen de las heces. Además la fibra absorbe el agua del intestino respecto que las heces tengan la consistencia adecuada (ni muy dura ni muy blanda) para ser expulsados con facilidad. Se aconseja comer unos 30 g de fibra al día. Los alimentos ricos en

Fibra son:

- Verduras (crudas o cocinadas)

- Legumbres

- Frutas frescas

- Frutos secos

- Cereales, pan y harinas integrales

Hay que tener en cuenta que gran cantidad de la fibra se encuentra en la piel de las frutas, por lo que se aconseja, en la medida de lo posible, comer las frutas con la piel. Las frutas y verduras licuadas y los zumos tienen mucha menos cantidad de fibra que la fruta en estado natural. Los alimentos integrales (pan, pasta, arroz) aportan un suplemento de fibra. Sin embargo, consumir un exceso de fibra puede producir flatulencia y distensión abdominal.

  1. Ejercicio. Realizar ejercicio de forma regular ayuda al tratamiento del estreñimiento.

Este padecimiento se presenta en todas las edades, a cualquier persona puede que tenga rachas de estreñimiento para prevenir es recomendable mantenerte hidratado, Agua Genius es la mejor agua del mercado al incluir en su fórmula nanonutrimentos de minerales que contribuye a una buna digestión, previne enfermedades así como el combate de la retención del líquidos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados