Lo que necesitas saber sobre los antioxidantes

El cuerpo humano día con día se enfrenta a distintos factores  tales como bacterias o  virus que ponen a prueba su buen funcionamiento. Un tema del que tenemos que hablar son los radicales libres, para que te des una idea son todo aquello que podemos llamar especie tales como un átomo, molécula o ion que sea capaz de mantenérsete con vida por sí solo. A pesar de lo que se cree también pueden causar efectos negativos en nuestro organismo, dañando distintas células, lípidos y  proteínas abriéndole la puerta a distintas enfermedades como la diabetes, cáncer o problemas al corazón.

Podríamos definir antioxidantes como sustancias químicas que retrasan el daño causado  por los radicales libres. Forma parte de los alimentos de consumo cotidiano y que puede prevenir los efectos adversos de especies reactivas sobre las funciones fisiológicas normales de los humanos. Las propiedades antioxidantes no solo deben estudiarse por sus interacciones químico-biológicos, sino por su función en el deterioro oxidativo que afecta a los alimentos.

Las presentaciones en las que podemos encontrar los radicales libres son en un estado natural o artificial, en productos químicos, alimentos procesados, tabaco, alcohol y la contaminación así como las adversidades de la rutina. Los efectos se manifiestan al  transformar radicales libres a moléculas que se van encontrando alrededor de nuestro cuerpo afectando sus funciones principales  comenzando  a tener consecuencias en nuestro organismo. Por ejemplo, cuando los radicales libres oxidan al colesterol malo (o colesterol LDL), este se transforma en colesterol LDL oxidado, que se acumula más fácilmente en nuestras arterias y empieza un proceso que conduce a la formación de la placa de ateroma.

En concreto, un exceso de radicales libres se ha relacionado con la enfermedad cardiovascular, procesos neurodegenerativos como el Alzheimer, enfermedades inflamatorias, o ciertos tipos de cáncer. A veces, los radicales libres son una causa directa de estas enfermedades y, otras, la propia enfermedad aumenta la producción de radicales libres, que contribuyen a agravarla. En cualquier caso, en estas enfermedades siempre existe un exceso de radicales libres.

 

Los expertos recomiendan tener una dieta balanceada en donde incluyas vegetales frescos, la gran mayoría de productos contienen antioxidantes naturales de la mano con minerales, fibras. Pero te compartimos una lista en done puedes encontrar los alimentos más ricos en antioxidantes.

Entre los antioxidantes hay varias familias de principios activos como los polifenoles y los fitoestrógenos. Entre los primeros se encuentran los flavonoides y los taninos: Flavonoides:

  • Antocianidinas (rojo-azulado de las fresas)
  • Catequinas (té verde y negro)
  • Citroflavonoides (naranjina, que da sabor amargo a lo naranja, limón, toronja)
  • Isoflavonoides (genisteína y daidzaína presentes en soya y sus derivados).
  • Protoantocianidinas en semillas de uva y vino tinto.

-Taninos

  • Presentes en el vino, con su característica de astringencia. No solo son útiles a la industria alimentaria sino también en la de cosméticos
  • Respecto a los fitoestrógenos (isoflavonas lignanos, flavonoides) se encuentran particularmente en las proteínas de la soya o sus derivados. Su uso más importante se asocia con la terapia de reemplazo hormonal para mujeres con síntomas de menopausia y osteoporosis durante el climaterio.

-Entre los productos con antioxidantes, más consumidos, están aquellos con:

  • vitamina E: aguacate, aceite de oliva, arroz integral, frutas secas.
  • vitamina C: acelgas, tomates, todos los cítricos (limón, naranja, mandarina), además kiwi, fresa, guayaba.
  • β-caroteno: zanahoria, espinacas, mango, melón.
  • Flavonoides: té verde, vino, manzana, o peras.

Además hay antioxidantes en el ajo, cebolla, ginseng, ginkgo, avena, sauco (gripa), hierbabuena, menta, albaca, Jamaica, chaya (Yucatán), calabacita, betabel y verdolagas

Aquí nos preocupamos por ti, es por eso que siempre te brindamos la mejor información para mejorar tu estilo de vida, recuerda siempre mantenerte hidratado con genius un agua alcalina LA única con nanotecnología.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados