Sin categoría

Los mitos detrás los Macronutrientes

Se habla mucho sobre las propiedades de los alimentos sus aportación, deficiencias y funciones pero pocos tienen seguro como se aprovechan y como se dividen los macronutrientes es por eso que te daremos una breve explicación de cómo es el proceso de absorción y resolveremos las dudas más frecuentes.

¿Desconoces que es y para que sirve los macronutrientes? Bueno los Macronutrientes Generalmente, en esta categoría se incluyen el agua, los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Los macronutrientes (excepto el agua) también pueden ser llamados nutrientes proveedores de energía. La energía se mide en calorías y es esencial para el crecimiento, reparación y desarrollo de nuevos tejidos, conducción de impulsos nerviosos y regulación de procesos corporales.

-Hidratos de carbono:

Estos son la principal fuente de energía (4 calorías por gramo) y constituyen la mayor reserva energética del cuerpo. Los carbohidratos también son importantes para la oxidación de las grasas y pueden ser metabolizados en proteínas. El cuerpo necesita de ésta en mayor cantidad que de cualquier otro nutriente alrededor del 45-60% de nuestra dieta. La podemos encontrar en tres principales fuentes:

Azucares(glucosa):

La glucosa es un monosacárido que se encuentra en la fruta, miel y sangre, es la principal fuente de energía, también se almacena en el hígado para crear el glucagón que sirve para las horas prolongadas de ayuno principalmente en las horas de sueño es liberada.

Almidón: es un polisacárido que funciona como reserva de energìa en la mayoría de los vegetales.

Fibra: La fibra es una sustancia en las plantas. Existen dos tipos de fibra, soluble e insoluble, la fibra dietética agrega volumen a su dieta y hace que se sienta lleno más rápido, lo que ayuda a controlar su peso. Ayuda a la digestión y a prevenir el estreñimiento.

Grasa: Las grasas son utilizadas para la formación de esteroides y hormonas. Estas sirven como solventes para las hormonas y las vitaminas liposolubles. Las grasas proporcionan más del doble de las calorías que los carbohidratos y proteína (alrededor de 9 calorías por gramo).La grasa se almacena en el sistema adiposo del cuerpo y es utilizada cuando se terminan los carbohidratos.existen dos tipos de grasa la saturada que es conocida como la grasa mala (LDL) y la insaturada (HDL) que ayuda a bajar los niveles de la grasa saturada.

Proteína: proporcionan aminoácidos y constituyen la mayor parte de la estructura celular. Son los últimos macronutrientes en ser utilizados por el organismo. En los casos de extrema inanición, el organismo utiliza los músculos del cuerpo, compuestos de proteínas, para generar energía.al igual que los hidratos de carbono proporcionan 4 calorias por gramo.

Agua: El cuerpo necesita de ésta en mayor cantidad que de cualquier otro nutriente. El organismo repone el agua a través de los alimentos consumidos y los líquidos que bebemos cada día. El agua también funciona como transportador de los nutrientes a las células y elimina los desechos a través de la orina. Asimismo es un agente fundamental en la regulación de la temperatura corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *