Los puntos más relevantes de la diabetes y como darle frente.

A lo mejor te preguntaras como se presenta la diabetes en nuestro cuerpo, bueno pues es una enfermedad que cuando se suspende la producción de la hermana de la insulina que requiere nuestro organismo. Ya sea porque no se produce o porque la que se produce no actúa convenientemente. El organismo obtiene la energía para funcionar de los alimentos que consume. Estos se transforman en glucosa que, a través de la sangre, llega a cada órgano como su principal combustible.

Y bueno algunas de las causas que debes conocer son las siguientes ya si tienes la información adecuada puedes  prevenir y cambiar a tiempo tus hábitos. Existe una predisposición hereditaria sobre la que actúan factores ambientales (en la diabetes tipo 2 el más importante es la obesidad) y situaciones desencadenantes: embarazo, menopausia, infecciones graves, estrés emocional, cirugía.

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a esta o ambas. Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:

Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

Existen varios tipos de diabetes que pueden presentarse en diferentes etapas, pero te mencionamos las más comunes para que tengas conocimiento crítico.

Tipos de diabetes

 Diabetes tipo 1: Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. El páncreas no produce insulina, por lo que la persona debe aplicársela diariamente (insulinodependiente). comienza antes de los 40 años. Pueden no existir antecedentes familiares.

Diabetes tipo 2: Corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. El organismo produce insulina pero no la puede aprovechar; este fenómeno se conoce como “resistencia a la insulina”. el páncreas reacciona produciendo mayor cantidad (hiperinsulinemia), hasta que se agota. este tipo de diabetes comienza habitualmente en la edad adulta y en el 80% de los casos se acompaña de sobrepeso.

Todas las personas perciben los síntomas diferente manera, en la primera fase no son muy claros, es muy común  Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:

-Visión borrosa

-Sed excesiva

-Fatiga

-Micción frecuente

-Hambre

-Pérdida de peso

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un periodo de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.

Aunque esta enfermedad no tiene cura, el estilo de vida que tienes lo puedes mantener saludable y duradero. Lo importante es controlar los niveles de azúcar en la sangre, teniendo una alimentación  adecuada, teniendo actividad física, cuidar tu peso.  

- Alimentación: ¿qué debe comer una persona con diabetes? Lo mismo que debería comer una persona SIN diabetes (de la misma edad, sexo, talla, actividad y momento biológico) para mantener o recuperar la salud. El plato del buen comer muestra en forma gráfica cómo y en qué proporciones elegir mejor los alimentos para prevenir enfermedades. Para todos, con o sin diabetes, vale la recomendación de aprender a comer, sin olvidarnos del placer pero teniendo en cuenta la salud. Recomendaciones especiales:

-Ajustar calorías: con el fin de lograr y/o mantener el mejor peso posible.

-Fraccionamiento: realizar un mínimo de cuatro comidas diarias agregando pequeñas comidas intermedias. Distribuir las comidas a lo largo del día disminuye los picos de glucemia portacomida, a la vez que favorece el cumplimiento de un plan para corregir el sobrepeso.

-Disminuir los hidratos de carbono de rápida absorción: jugos de fruta y azúcar en líquidos (se pueden usar libremente gaseosas y jugos dietéticos, que aporten menos de 5cal. %).

-Aumentar el consumo de fibra: vegetales crudos y cocidos, legumbres, frutas con cascara. Esta medida tiene el fin de aumentar la saciedad, enlentecer la absorción de los hidratos de carbono (menor pico glucémico) y permite disminuir el alto consumo de proteínas (carne) al que se veía obligado el diabético con la “dieta tradicional”.

Tener una buena alimentación reduce las probabilidades de la diabetes se presente en tu cuerpo, como mantenerte hidratado  Agua Genius tiene 10 años en desarrollo de investigación dirigida a contribuir el buen funcionamiento del organismo humano. Es el primer agua en México que contiene nanotecnología.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados