Sin categoría

Momentos de la vida, los cuarentas y la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida que se suspende el periodo menstrual debido a los cambios hormonales que se presentan en la etapa de los cuarentas y cincuentas, en ocasiones los síntomas se dejan ver desde tiempo atrás pero hablando profesionalmente la menopausia es el cese de los periodos menstruales de una mujer, diagnosticada en retrospectiva, una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos de amenorrea, que sucede por atresia de los folículos ováricos y su capacidad de producir estrógenos ante el estímulo de las hormonas folículo estimulante y latinizante. A los signos y síntomas que se presentan en esta transición se les denomina síndrome climatérico y los más característicos son los bochornos, alteraciones del ánimo, osteoporosis, aumento de riesgo cardiovascular y alteraciones genitourinarias.

En la primera etapa de la menopausia los síntomas suelen ser sofocos y sudores, nerviosismo, irritabilidad, trastornos del sueño, humor depresivo, ansiedad, dificultad de concentración, cansancio, dolores de cabeza o palpitaciones. También aparece una tendencia al aumento de peso y a la redistribución de la grasa corporal con una mayor acumulación en la zona abdominal.

  • Como problemas de salud, a largo plazo pueden aparecer los siguientes: osteoporosis (disminución de la masa ósea, que tiene como consecuencia un aumento del riesgo de fracturas). Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Tendencia al aumento de los niveles de colesterol. Elevación de la presión arterial (en la etapa reproductiva la mujer está más protegida que el hombre por su producción de estrógenos).

Para mantener un buen estilo de vida es necesario incluir nuevos hábitos de vida por ello en esta etapa es muy importante adoptar hábitos de vida saludables. Una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio regular y moderado nos ayudarán a mantener nuestro peso y a luchar activamente contra la osteoporosis. El ejercicio físico diario (30 minutos) mantiene la masa muscular, evita el aumento de peso y de grasa corporal y previene la pérdida de masa ósea. La alimentación debe ser variada, y es importante no saltarse comidas y empezar el día con un buen desayuno.

La nutrición en la etapa de la menopausia se tiene que conformar de todos los alimentos que están en la pirámide nutricional y que se le receta a la gente madura, •Es aconsejable limitar el consumo total de grasas a menos de un 30% del total de calorías, sobre todo el de grasas saturadas de origen animal, aunque teniendo en cuenta que algunas grasas vegetales (palma, coco) también las contienen y se encuentran principalmente en los productos de bollería, patatas fritas, etc. De esa manera se conseguirá no sólo controlar el peso, sino también controlar los niveles de colesterol.

  • Es muy aconsejable enriquecer la dieta en pescado (azul y blanco), porque nos aportará ácidos grasos esenciales de la serie omega 3, muy útiles en la prevención y el tratamiento coadyuvante de algunas enfermedades cardiovasculares.
  • Los alimentos recomendados serán los lácteos desnatados, cereales, hortalizas y legumbres, frutas, pescados, carnes blancas (pollo, pavo, conejo), frutos secos (almendras, avellanas, castañas, nueces) y aceite de oliva virgen para cocinar y en crudo.
  • Se deberá moderar el consumo de huevos, carne grasa, café y bebida alcohólica. Se desaconsejan los despojos, embutidos y patés, el pato, el coco, la bollería y la pastelería y los lácteos enteros.
  • También son aconsejables las infusiones de té verde, por su acción antioxidante y favorecedora de la eliminación de grasas, aunque no debe abusarse de ellas por su efecto estimulante, y las infusiones de melisa, que favorecen la digestión y tienen efecto relajante, y si se toman después de cenar favorecen el descanso nocturno.
  • Durante la menopausia es importante enriquecer la dieta en alimentos con mucho calcio como lácteo desnatado, legumbres, hortalizas y cereales integrales.
  • El pescado nos aportará ácidos grasos esenciales de la serie omega 3, muy útiles en la prevención de algunas enfermedades cardiovasculares.
  • El ejercicio físico diario (30 minutos) mantiene la masa muscular, evita el aumento de peso y ayuda en la lucha contra la osteoporosis.

Para mantener tu salud por mucho tiempo es recomendable siempre estar hidratado para que tu cuerpo funcione como debe ser, es por eso que Agua Genius tiene trillones de nanopartículas de plata, vitaminas, minerales y otros elementos orgánicos que, gracias a su tamaño tan pequeño, pueden llegar mucho más rápido donde se necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *