Porque evitar la comida chatarra

¿A quién no le gusta la comida chatarra?

 

La verdad es que estos alimentos son muy deliciosos, esto es gracias al contenido de grasas, sal, condimentos o azúcares que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan este tipo de comida. Los aditivos alimentarios como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) también influyen en la adicción que representa el consumo de este tipo de alimentos.

 

 

De acuerdo con los datos publicados por Ortiz-Hernández, el 92.8% de los adolescentes de la Ciudad de México consume bebidas azucaradas y el 29% de ellos las consumen diariamente. El 30% ingiere golosinas dulces y el 11% consume comida rápida.

 

En este estudio se concluye que los adolescentes mexicanos consumen alimentos de alta densidad calórica y azucares refinados (lo que está altamente asociado con la obesidad).

Mientras que el consumo de vitaminas, minerales, y otros micronutrimentos son escasos, así como el consumo de pescado, frutas y verduras. Esto no solo sucede con los adolescentes, también los adultos se ven afectados de la misma manera.

El consumo de comida rápida, frituras, garnachas, dulces y bebidas azucaradas han ido en aumento año tras año, esto se debe al horario completo que termina por agotar a las personas tras la jornada laboral del día, por lo que se hace cada vez más complicado la elaboración de los alimentos y terminan optando por la comida chatarra, e ignoran el hecho de que, aunque están ahorrando tiempo en la comida o en los almuerzos, en realidad adquieren diversos problemas de salud.

 

Especialmente México reporta sociedades con un mayor índice de masa corporal (IMC) debido a la prevalencia de estos productos ultraprocesados que no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Enfermedades crónicas como la obesidad, Hipertensión y diabetes están altamente relacionadas con el consumo de estos productos.

 

Por lo anterior se debe de evitar el consumo de comida chatarra ya que afecta la salud y en el caso de los niños no hay un buen desarrollo por falta de nutrientes. Otros de los daños ligados a su consumo son los malestares estomacales que producen irritación en el estómago e intestinos (gastritis); además producen estreñimiento, alteran los lípidos (triglicéridos y colesterol) y promueven el desarrollo de cardiopatías. En el caso de las bebidas azucaradas, estas disminuyen o retardan la absorción de calcio (importante para los huesos).

La forma en que podemos evitar el desarrollo de estas enfermedades y la aparición de malestares que muchas veces son irreversibles, es mediante una alimentación adecuada y balanceada, tomando en cuenta la importancia en la selección de alimentos que sean ricos en vitaminas y minerales para nutrir el cuerpo.

 

 

 

El consumo de agua es importante para hidratarte y no solo eso, también ayuda a tener una buena digestión, evitando así malestares estomacales. Agua Genius te aporta vitaminas y minerales necesarios para darle vitalidad y bienestar a tu cuerpo; cada una de sus nanopartículas te ayudará a mejorar la digestión, la memoria y a prevenir enfermedades.

 

Nutre tu cuerpo y tu mente con el poder de los nanonutrimentos.

  

 


Bibliografía:
Pulso, Diario de la San Luis, México encabeza ventas de comida chatarra en AL: OMS, 2015 [en línea], [consulta: 23 de mayo 2017]. Disponible en: http://sipse.com/mexico/impuesto-comida-chatarra-en-mexico-redujo-compras-5-por-ciento-212446.html
Ortiz-Hernández, Ramos-Ibáñez, Nutrición y alimentación de los niños y adolescentes mexicanos. Primera parte: Deficiencias nutrimentales, Num. 4, revista mexicana en pediatría, 2008, 6pp.