¿PRESIÓN ALTA? 6 pasos para prevenirla

La fecha 17 de mayo es reconocida internacionalmente por celebrarse el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, esta “conmemoración” pretende concientizar a la población sobre la importancia de mantener una vida saludable.

De acuerdo con el doctor Enrique Díaz y Díaz, especialista en cardiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI:

 

 

“la hipertensión arterial se define como el incremento continuo de presión arterial por arriba de lo normal, de manera que los principales órganos en donde repercute el descontrol de la presión arterial son el sistema nervioso, el corazón, ojos y riñones, lo que deriva en diversos padecimientos como la insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, ceguera y demencia”.

 

 

A pesar de que la hipertensión arterial no es curable, se puede prevenir y tratar para evitar muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, señalaron las organizaciones Panamericana de Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Cada año, ambos organismos internacionales trabajan en su prevención y control ya que la hipertensión es la segunda causa de discapacidad en el mundo y la principal causante de enfermedades isquémicas cardiacas y de accidentes cerebrovasculares. Otras complicaciones derivadas de un mal control de la presión arterial son cardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca y arritmias.

 

De acuerdo con la OPS y la OMS, en los últimos cinco años la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado en todos los estratos sociales. Se calcula que entre 20 y 40 por ciento de la población adulta en la región de las américas padece hipertensión; mientras que a nivel mundial, 57 por ciento conoce su condición, 40.6 por ciento recibe tratamiento farmacológico antihipertensivo, y sólo 13.2 por ciento tiene su presión arterial controlada.

 

Existen dos tipos principales de presión arterial alta, la primaria o esencial, que se desarrolla con el tiempo a medida que envejece; y la secundaria, causada por otra condición médica o el uso de ciertos medicamentos.

 

Entre los factores que contribuyen a la aparición de la hipertensión arterial se encuentran aquellos asociados con el estilo de vida, una elevada ingesta de sodio, dietas elevadas en grasas saturadas, la falta de ejercicio, el tabaquismo, y el sobrepeso u obesidad.

 

Entre las acciones para prevenir la presión arterial alta con un estilo de vida sano, están:

 

  • Consume una dieta saludable. Limita la cantidad de sodio (sal) que comes y aumenta la cantidad de potasio en su dieta. También es importante comer alimentos que sean bajos en grasa, así como mucha fruta fresca, verduras y granos enteros.
  • Haz ejercicio regularmente. Esto te ayudará a mantener un peso saludable y bajar la presión arterial. Con dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana, o una hora y 15 minutos por semana de ejercicio de alta intensidad ayudas a que el corazón se fortalezca y absorba mejor el oxígeno.
  • Mantén un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de hipertensión arterial, si controlas tu peso puedes controlar mejor la presión arterial alta y reducir el riesgo de otros problemas de salud.
  • Limita tu consumo de alcohol. Beber demasiado alcohol añade calorías a tu dieta, aumentando tu peso.
  • Procura no fumar. El fumar cigarrillos eleva tu presión arterial y te pone en mayor riesgo de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares.
  • Controla tu estrés. Aprende a relajarte y mejora tu salud emocional y física. Existen múltiples técnicas de manejo de estrés que incluyen hacer ejercicio, escuchar música, actividades manuales y meditar.

 

 

Si ya tienes presión arterial alta, es importante prevenir que empeore o que cause complicaciones.

En México existe un aliado perfecto, para prevenir y combatir este padecimiento. Gracias al calcio, potasio, fósforo, cobre, oxígeno y cloro, así como las vitaminas C, B1, B12 y D3 contenidas en Genius Vitality, ayudarás a tu organismo a mantener saludable tu sistema nervioso e inmune, regular tu presión sanguínea, normalizar tu ritmo cardiaco, regenerar tus músculos, epitelios y tejido óseo, nutriéndote con propiedades antioxidantes que previenen la formación de enfermedades degenerativas al absorber los radicales libres del organismo.

Agua Genius Vitality auxiliar en la regulación de la presión sanguínea, activa tus defensas naturales, protegiéndote y llenándote de energía y vida.

Si deseas recibir más información sobre esta y otras estrategias que te ayuden a mejorar tu estilo de vida, compártenos tu correo electrónico y deja que Agua Genius, el agua funcional alcalina, única con nanonutrimentos de vitaminas y minerales; activen las defensas naturales de tu cuerpo, protegiéndote y llenándote de energía y vida.

 

 

 


Fuente:
Notimex, nota “Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, consultado en: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/352747.
Federación Mexicana de Diabetes, A.C., “Hipertensión arterial, un grave problema de salud en México”, consultado en: http://fmdiabetes.org/hipertension-arterial-mexico/
Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU, artículo “Prevención de la presión arterial alta” consultado en: https://medlineplus.gov/spanish/howtopreventhighbloodpressure.html