¿Quieres reducir tu consumo de azúcar? Conoce los EDULCORANTES

Lo primero que debes saber antes de tomar una decisión  al momento de querer endulzar tu bebida es  entender que es un edulcolorante, y este se le conoce como un sustituto del azúcar  o un aditivo para los alimentos que tiene mayor efecto en el dulzor que del azúcar, pero que usualmente tiene menos energía. Los edulcorantes debían proporcionar las mismas cualidades y sensaciones que producía el azúcar en los alimentos. Su función principal es Proporcionan el sabor dulce del azúcar, pero sin el aporte calórico de esta, por lo tanto pueden ayudar a bajar de peso y a la adhesión de la dieta. Los edulcorantes artificiales se emplean para reemplazar total o parcialmente el azúcar, además poseen un mayor poder endulzante que la sacarosa (30 a 300 veces) y son más económicos. Pueden contribuir al control de peso o de glucosa en sangre.

Te compartimos las razones del por qué deberías de darle la oportunidad a los endulcolorantes.

  • Para ayudar en la pérdida de peso: Disminuye ingesta energía reemplazando azúcar por sustitutos que aportan poca o ninguna energía.
  • Cuidado dental: los sustitutos del azúcar no se fermentan en la placa dental por lo que no se asocian a caries.
  • Diabetes mellitus: las personas con diabetes tienen dificultad para regular sus niveles de glucosa sanguínea. Limitando el consumo de azúcar con edulcorantes artificiales, pueden disfrutar de una dieta variada mientras controlan su consumo de azúcar.

Vamos a ver como se diferencias este tipo de alternativas y  cuales la que se adapta a nuestras necesidades como los beneficios que pueden proporcionar a tu cuerpo.

Tipos de edulcorantes:

Existen dos categorías básicas de edulcorantes: los nutritivos y los no nutritivos, en relación a su aporte energético. Pero también se los puede clasificar en naturales o artificiales en función de su procedencia.

Endulcorantes nutritivos:

Los edulcorantes nutritivos proveen calorías o energía a la dieta a razón de unas cuatro calorías por gramo, de manera similar a los carbohidratos o las proteínas.

Los edulcorantes nutritivos comprenden los azucares edulcorantes (p.ej. los azucares refinados, el jarabe de maíz de alta fructosa, la fructosa cristalina, la glucosa, la dextrosa, los edulcorantes provenientes del maíz, la miel, la lactosa, la maltosa, varios jarabes, los azucares invertidos o el jugo concentrado de frutas).

Sacarosa:

Es un disacárido compuesto de glucosa y fructosa y provee 4 kcal/g (aproximadamente 16 kcal por cuchara de té).Presente en algunas verduras y frutas, se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. El azúcar (blanca y morena) es esencialmente sacarosa, constituida por la unión de una molécula de glucosa y una de fructosa.

 

Fructosa:

Provee 4 kcal/g. La fructosa es un componente de la sacarosa que se encuentra en las frutas y se agrega a los alimentos y bebidas como jarabe de maíz de alta fructosa o en forma cristalina. Es el principal azúcar de las frutas, pero también se encuentra en verduras y hortalizas y, especialmente, en la miel. Es el azúcar más dulce.

Edulcorantes no nutritivos:

Los edulcorantes de alta intensidad pueden ofrecer a los consumidores una manera de disfrutar el sabor de la dulzura con poca o ninguna ingesta de energía o respuesta glucémica. Los edulcorantes no nutritivos pueden contribuir al control del peso o de la glucosa en sangre y a la prevención de las caries dentales.

La industria de la alimentación valora estos edulcorantes por muchos atributos; entre ellos cualidades sensoriales (p.ej. un sabor dulce puro, la ausencia de sabor amargo o de olor), seguridad, compatibilidad con otros ingredientes alimentarios y estabilidad en diferentes entornos alimentarios. La tendencia en la industria alimenticia es combinar los edulcorantes de alta intensidad. Las combinaciones pueden causar sinergia lo que puede reducir la cantidad de edulcorante necesario y puede mejorar el sabor dulce general.

Acesulfame de K:

Un edulcorante no calórico, 130-200 veces más dulce que la sacarosa. No es metabolizado por el organismo y es excretado sin cambios por los riñones.

Beneficios:

  • Las calorías en alimentos y bebidas pueden reducirse mediante la sustitución de azúcar por acesulfamo K.
  • Sabor dulce rápidamente perceptible.
  • Tiene buena duración y es muy estable en la preparación y el procesamiento

Normal de alimentos.

Limitaciones.

Cuando se le utiliza en altas concentraciones por encima de los niveles normales de uso el acesulfamo que puede dejar un sabor amargo.

-Aspartamo

El aspartamo es un edulcorante bajas calorías unas 200 veces más dulce que el azúcar. Si bien es digerido, su intensa dulzura hace que las cantidades utilizadas sean suficientemente pequeñas como para que el aspartamo sea considerado virtualmente no calórico. 

Beneficios:

  • Sabe cómo el azúcar.
  • Realza e intensifica los sabores, particularmente los de los citrus y otras frutas.
  • Pueden reducirse las calorías en los alimentos y las bebidas mediante la

Sustitución de azúcar por aspartamo. Una mínima cantidad de aspartamo, con una décima de caloría, produce el mismo nivel de dulzura que una cuchara de té de azúcar con 16 calorías.

  • No provoca caries dentarias.

Sucralosa

Es el nombre corriente para un nuevo edulcorante de alta intensidad derivado del azúcar común. Es 600 veces más dulce que el azúcar. No se transforma en el organismo; es no calórico.

Beneficios:

La surculosa posee una alta calidad de dulzura, buena solubilidad en agua y excelente estabilidad en una amplia gama de alimentos procesados y bebidas. En combinación con otros edulcorantes bajas calorías tiene un efecto edulcorante sinérgica.

Las preguntas más frecuentes que se presentan al hablar son las siguientes

 -¿Los endulcorantes causan cáncer?:

  1. Anteriormente se consideraba que el ciclamato y la sacarina causaban cáncer, sin embargo estos estudios se hicieron en ratas a dosis mucho más altas de las que consume un humano y por mecanismos que solo se presentan en las ratas, por lo que se reconsideró esta afirmación.

¿Los edulcorantes afectan a personas con otras enfermedades?

NO, solamente las personas con un raro trastorno genético, llamado fenilcetonuria, pueden tener efectos adversos derivados del consumo de fenilalanina. Sin embargo, no se recomienda iniciar con estos sustitutos sin la valoración previa de un médico si usted padece alguna enfermedad importante, sobre todo en riñones o hígado.

 ¿Causan adicción o ansiedad?

  1. El exceso de azúcar refinada puede causar ansiedad en los niños, pero los edulcorantes no tienen este efecto. Sin embargo, no se recomienda agregar endulzantes en los alimentos de los niños ya que estos se asocian a un mayor consumo de azúcar en la edad adulta.

-¿Los niños y las embarazadas pueden consumir estos alimentos?:

  1. Durante muchos años se evitó́ que los niños y las embarazadas consumieran sustitutos de azúcar ya que se creía que afectaban al desarrollo de los niños y producían cáncer, sin embargo, actualmente no hay pruebas de que causen alteraciones. Solo se recomienda que el consumo sea poco y de preferencia evitar la sacarina y usar sustitutos derivados de azúcar natural.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados