Sin categoría

RÁPEL

También llamado rappel es un método de descenso por cuerda. Es utilizado en superficies verticales como una pendiente, una pared o un tiro vertical.

El rápel suele ser utilizado en espacios abiertos. También es muy usado como método de rescate en zonas de difícil acceso.

-El sistema de rápel

El sistema de rápel es llamado así por los deportistas, al conjunto de objetos y equipo interconectados que conforman el sistema de rápel. Se refiere al de la cuerda, al personal o ambos.

Unirse al sistema o desconectarse de este implica la relación de interconexión o no entre el equipo personal y el sistema anterior. El sistema personal es el que lleva cada uno para poder descender y debe estar bien puesto. El sistema completo es la unión del sistema anterior, el de cuerda y de la persona que va a descender.

Técnica del rapel:

1) Existe un cabo de freno y un cabo de carga.2) La mano que se encuentra en el cabo de freno se llama Mano de Freno y es la mano que controla la maniobra.3) La otra mano ayuda en la realización de la maniobra y puede ubicarse de muchas maneras: en el cabo de carga, en la pared, en el cabo de freno encima de la mano hábil, etc.4) La posición sobre el arnés es sentado5) Piernas algo flexionadas, abiertas y formando más o menos 90º con respecto al tronco.
6) No hay que soltar nunca la mano de freno.
7) Evitar dar saltos o rapelar muy rápido, bajando caminando sobre la superficie que estemos rapelando.
8) Llevar ropa ajustada y pelo recogido a la hora de realizar la maniobra para no bloquear el sistema de freno.

-Equipo

En principio, el equipo varía según el sistema que decidas usar, pero el rápel con descensor es el que vamos a tomar en cuenta por ser el más común y seguro.

Cuerda

Cinta plana o cuerda para anclaje

Mosquetones con seguro

Además de:

Arnés de cintura o integral (pecho y cintura)

Mosquetón con seguro

Pata de anclaje o cabo de seguridad (se usa en rápel de lugares expuestos)

Casco (en caso de caída de piedras)

Descensor

Guantes

Por último, siempre será útil un conocimiento mínimo de medidas de seguridad antes de emprender la prática de este deporte de aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *