¿SABES LO QUE TOMAS cuando bebes refresco?

Nadie niega que el refresco es una bebida muy agradable para nuestro paladar y de vez en cuando estaría bien darte el gusto de consumirlo; el problema es que el mexicano sustituyó casi en su totalidad el agua natural por este tipo de bebidas.

 

163

Litros de refresco al año


consume el mexicano promedio

7.3

veces más


que el promedio mundial

 

Actualmente nuestro país ocupa el 1er lugar en el consumo de refrescos y bebidas azucaradas. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que el mexicano promedio bebe 163 litros de refresco al año. En perspectiva, 163 litros equivalen a beber 466 mililitros diarios de refresco. Esta cantidad es 45 litros mayor que la del estadounidense promedio y 7.3 veces más que el promedio mundial.

 

 

Estas cifras son realmente preocupantes, ya que el consumo de azúcar (el principal ingrediente de los refrescos) está relacionado con el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas (obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad de los riñones, etc.)

 

 

Muchas de las veces ignoramos que es lo que contiene un refresco o tenemos una idea vaga de ello. Hoy te invito a dejar esa ignorancia de lado y empaparte de este nuevo conocimiento.

La mayoría de nosotros hemos escuchado que el refresco es alto en azúcar; cabe señalar que su consumo actual por el mexicano es de 20 cucharaditas al día y la OMS nos dice que debemos consumir un máximo de 6 cucharaditas. Por otro parte el INSP señaló que el 70% del consumo de azúcar adicionadas en nuestro país proviene de bebidas azucaradas.

Además del azúcar, existen otros ingredientes que traen consigo efectos negativos a nuestra salud, como el ácido fosfórico; dicho ingrediente impide que el calcio sea reabsorbido y así es desechado en la orina, esto a largo plazo puede desarrollar osteoporosis o agudizar dicha enfermedad.

El oxalato está presente principalmente en los refrescos de cola, este mineral está relacionado con la formación de cálculos renales (piedras en el riñón), otro ingrediente que predomina en este tipo de refrescos es la cafeína; esta sustancia estimula al Sistema Nervioso Central (SNC) aumentando la presión sanguínea (por ello es peligroso para los hipertensos) y deshidratando a tu cuerpo, ya que la cafeína posee un efecto diurético.

 

 

Es importante destacar que los refrescos no aportan ningún nutriente a tu cuerpo, no existe ningún beneficio relacionado a su consumo, sino todo lo contrario.

 

 

 

 

 

“Bebe Genius, Toma Vida”

 

 

 

 

 


 

El Universal, México, campeón mundial en consumo de refresco, Marzo 2017. [en línea], [consulta: 10 de mayo 2017]. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/03/29/mexico-campeon-mundial-en-consumo-de-refresco
OMS, Nota infromativa sobre la ingesta de azúcarez recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños, 2015. [en línea], [consulta: 10 de mayo 2017]. Disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/