¿Sabes que padecimientos afectan más A LOS MEXICANOS?, Adopta estos 7 pasos y no seas una estadística más

Con el fin de conocer la incidencia de los malestares y enfermedades más comunes de los mexicanos, *Consulta MITOFSKY realizó una encuesta que reveló que entre los padecimientos que sufren día a día miles de mexicanos, el dolor de cabeza se encuentra presente en primer lugar, un 30 % de la población lo padece, es decir tres de cada diez, seguido muy de cerca por la enfermedad del estrés, la cual se manifiesta en el 28 % de los consultados.

 

30%

de la población


Padece dolor de cabeza

 

28%

de la población


sufre de estrés

 

 

El acelerado ritmo de vida, el congestionamiento vehicular, los múltiples problemas con la vialidad y transporte urbanos, los extendidos horarios laborales, el contexto económico, la necesidad de mayor convivencia familiar y la precaria situación de la seguridad pública, son algunas de las temáticas que más agobian a los mexicanos, desencadenando en ellos dolencias como;

 

  • Problemas estomacales (gastritis, colitis, diarreas), el 22 %;
  • Dolores dentales en forma frecuente, 19 %;
  • Pesadillas y problemas para conciliar el sueño, 18 %o;
  • Depresión, un 13 %.

 

 

El estrés desgasta nuestro organismo, desarrolla enfermedades cardiovasculares, problemas de regulación en sueño y apetito, haciéndonos propensos a sufrir cualquier tipo de infección.

 

 

Las alteraciones a nuestro cuerpo, pensamientos, sentimientos y comportamiento se pueden controlar a través de diferentes técnicas que reducen las sensaciones de agobio y permiten relajar el cuerpo y la mente, como lo es la realización de algún deporte o ejercicio físico, un buen descanso, una dieta equilibrada y periodos de relajación y meditación.

Respecto a esta última, el doctor Claudio Naranjo, médico psiquiatra, investigador y uno de los pioneros de la psicología transpersonal de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), señala:

 

“Estamos siempre en movimiento, estamos haciendo siempre esto, siempre haciendo aquello, y no nos damos cuenta de nuestra compulsión del hacer, de querer llenar el vacío de nuestro ser con algo, con el próximo movimiento, con el próximo proyecto, con el próximo logro, con el próximo pensamiento. Pascal lo dijo hace siglos: ‘el problema del mundo es que la gente no sabe quedarse quieta en su cuarto’

 

 

Es por esta razón que te compartimos 7 pasos para que alcances un nivel de relajación y meditación que te permita detener el tiempo unos segundos para la introspección y reflexión personal, de tal manera que puedas liberar la conciencia y lograr una paz interior independientemente de lo que pase a tu alrededor.

 

1 Elige un ambiente tranquilo. La meditación debe practicarse en un lugar tranquilo y silencioso, esto te permitirá enfocarte exclusivamente en esta tarea y evitará que los estímulos externos invadan tu mente. Busca un lugar donde no te interrumpan durante 5 minutos y hasta media hora. No es necesario que el lugar sea tan grande, el vestidor de tu habitación o incluso tu oficina pueden servir, siempre y cuando sea un lugar privado. Apaga la televisión, el teléfono o cualquier aparato que haga ruido y si pones música elige canciones tranquilas, repetitivas y de armonías suaves, de modo que no te desconcentren.

 

2 Ponte ropa cómoda. Uno de los principales objetivos de la meditación es tranquilizar la mente y bloquear los factores externos, cosa que podría ser difícil si no estás cómodo porque llevas puesta ropa ajustada o incómoda. Ponte ropa suelta y quítate los zapatos cuando medites, pero procura mantener con tu vestimenta una temperatura corporal estable, de lo contrario el frío o calor que sientas consumirán tus pensamientos.

 

3 Decide durante cuánto tiempo deseas meditar. Si bien las personas que ya practican la meditación recomiendan tener sesiones de meditación de 20 minutos dos veces al día, las personas que recién comienzan pueden meditar lapsos cortos como 5 minutos una vez al día, y de preferencia en el mismo horario para convertirlo en una rutina diaria. Además te recomendamos programar una alarma suave que te avise cuando tu práctica tenga que acabar, de esta forma evitarás mirar tu reloj cada determinado momento para saber si ya terminaste o no.

 

 

 

 

4 Realiza estiramientos. La meditación implica sentarse en cierto lugar durante un periodo de tiempo, así que es importante minimizar la tensión o presión antes de comenzar. Hacer estiramientos ligeros durante algunos minutos ayudará mucho a que te relajes y preparará tanto tu mente como tu cuerpo para la meditación. Además evitará que te concentres en algún punto de dolor en lugar de despejar tu mente. Recuerda estirar el cuello y los hombros, especialmente si has estado sentado frente a una computadora, la espalda baja y las piernas.

 

5 Siéntate en una posición cómoda. Generalmente, la meditación se practica sentándose sobre un cojín en el suelo en posición de loto o medio loto. La postura es muy importante, por lo que adopta una que te permita tener el equilibrio necesario para que permanezcas derecho.

 

6 Cierra los ojos. La meditación puede realizarse con los ojos abiertos o cerrados, aunque como principiante lo mejor sería que intentes meditar con los ojos cerrados. Esto bloqueará cualquier estímulo visual externo y evitará que te distraigas, ya que estarás enfocado en la tranquilidad de tu mente.

 

7 Inicia la meditación con respiración. Esta es la más básica y universal de todas las técnicas de meditación, para ello elige un punto sobre tu ombligo y enfócate en ese punto con la mente, siente cómo crece y se encoge tu abdomen al inhalar y exhalar. No hagas un esfuerzo consciente para cambiar tu patrón de respiración, solo respira normalmente, reconoce tu proceso y vuélvete consciente de ella. No te preocupes si tu mente comienza a divagar, eres todavía principiante y como en todo, llegar a ser bueno para meditar requiere de práctica. A través de esta técnica comenzarás a focalizarte en un aspecto a la vez, relajándote y desarrollando tu concentración.

 

 

Para ayudarte a reducir tus niveles de estrés, Agua Genius te ofrece agua alcalina enriquecida con nanonutrimentos que mejoran tu calidad de vida gracias a sus nanopartículas, que optimizan la absorción de vitaminas y minerales a nuestro organismo afinando sus funciones celulares. Cuando tu cuerpo está activo y con un funcionamiento adecuado, tu cerebro mejora su estado de ánimo y te ayuda a sentirte feliz y tener buen humor.

Si deseas recibir más tips y consejos sobre salud, estilo de vida y nutrición, compártenos tu correo.

 

Deja que tu cuerpo y tu mente se nutran con el poder

de los nanonutrimentos de Agua Genius

 


 

Fuente:
*Encuesta nacional de viviendas “Algunas dolencias del mexicano: Estrés, pesadillas, depresión, migraña” de Consulta Mitofsky, consultado en: http://consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/item/739-algunas-dolencias-del-mexicano-estres-pesadillas-depresion-migrana
Artículo “La ciencia reconoce la importancia de la meditación”, Onirogenia Magazine, consultado en: http://www.onirogenia.com/lecturas/la-ciencia-reconoce-la-importancia-de-la-meditacion/