Suplementos en el GYM, VENTAJAS / DESVENTAJAS

Por todos lados recibimos información sobre suplementos energéticos y/o complementos alimenticios que promueven mejorar la salud brindándote aquellos nutrimentos que te hacen falta en tu día a día, pero

 

¿Sabes cuál es la diferencia entre un suplemento y un complemento? ¿Qué es lo que hacen realmente, para qué funcionan y cuáles son las ventajas o desventajas de ingerirlos?

 

 

Existen tres principios básicos que son los pilares para mantener a nuestro cuerpo, mente y espíritu sanos y en forma, estos son una alimentación balanceada, ejercicio regular y control del estrés. Sin embargo, al vivir en una época con un ritmo tan ajetreado, con sobrecarga de trabajo, poco tiempo para nosotros mismos y exceso de responsabilidades, gran parte de nosotros tenemos una alimentación descuidada o desequilibrada, motivo por el cual se ha implementado el uso y consumo de complementos y suplementos como apoyo nutricional en nuestra dieta.

De acuerdo con la nutrióloga Lourdes Hernández, de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, cuando una persona tiene una alimentación balanceada es innecesario el uso de suplementos y complementos alimenticios, porque ya cuenta con todos los nutrimentos necesarios para un adecuado desarrollo; y es que cualquier consumo de éstos debe ser regulados y aconsejados por un profesional capacitado para ello.

No obstante, cuando practicamos algún deporte de manera continua y regular el cuerpo desarrolla ciertas demandas energéticas y nutricionales que son sustancialmente diferentes a las de una persona sedentaria o con actividad normal. En este caso, la ingesta normal de alimentos puede estar quedándose corta a la hora de cubrir las necesidades del organismo.

A fin de optimizar su alimentación, los deportistas acuden a una serie de productos que aportan lo que un entrenamiento regular demanda. Y aunque en el mercado hay un sin número de productos que pretenden cubrir nuestras necesidades y apoyar a nuestra nutrición, debemos diferenciar qué es uno y qué es otro.

 

Complementos alimenticios

 

Un complemento alimenticio busca incrementar, reforzar y completar los nutrimentos que ingerimos en nuestra dieta diaria, de ahí que las cantidades recomendadas de su consumo sean mínimas.

 

Estos productos están elaborados con algún nutriente específico como alguna vitamina, mineral, proteína o carbohidratos, y mientras que los suplementos tienen presentaciones variadas para su ingesta, un complemento puede ser un alimento convencional como cereales y leches adicionadas, concentrados de fácil asimilación, batidos de proteínas, barritas energéticas, entre otros.

Normalmente las personas mayores, niños y deportistas se benefician de los complementos alimenticios, ya que restablecen los niveles deficitarios de algunos nutrimentos.

 

Suplementos alimenticios o dietéticos

 

Por su parte, y según el Dietary Supplement Health and Education Act (DSHEA) en Estados Unidos:

 

un suplemento dietético es un “producto que se fabrica para suplementar la dieta diaria y que aporta alguna vitamina, hierba, mineral, aminoácido, sustancia dietética o botánica para uso humano. Se presenta en forma de comprimido, cápsula, líquido, polvo, gelatina ligera, cápsulas de gelatina o en cualquier formato que no represente un alimento convencional”.

 

Su función es cubrir la falta de algún mineral o vitamina que no se obtiene a través de la alimentación regular. Generalmente están destinados para ayudar a grupos con deficiencias nutricionales, enfermedades y en situaciones especiales como mujeres embarazadas o que estén lactando, vegetarianos estrictos, gente de edad muy avanzada, personas con afecciones médicas que influyan en la manera en como su cuerpo digiere los alimentos (enfermedades del estómago, hígado, páncreas o vesícula biliar, intolerancia a la lactosa o alergias a los alimentos) o deportistas con una quema calórica muy específica.

Para estos últimos, además de los complementos y suplementos, existe otra familia de productos que los auxilian a mejorar su rendimiento, el desarrollo de masa muscular y su recuperación, son las ayudas ergogénicas.

 

Ayudas ergogénicas

 

Estos auxiliares son sustancias, dispositivos o prácticas que mejoran el uso de energía, la producción, o la recuperación de un individuo.

 

 

Existen variados métodos y aportes de ayudas ergogénicas, como las físicas (estiramiento y entrenamiento con pesas), las mentales (visualización e hipnosis), las mecánicas (el uso de zapatos corrientes más ligeros de peso o asistir a mejores clubes de golf), pero las más común y reconocida son aquellas que utilizan los suplementos dietéticos.

No importa que no seas deportista, si te preocupa no estar obteniendo suficientes vitaminas y minerales con tu dieta diaria, es importante que antes de consumir un complemento o suplemento alimenticio visites a tu médico para que te indique si es necesaria su ingesta. Tu doctor también te puede ayudar a descifrar si un suplemento alimenticio va a interactuar con cualquier afección médica que padezcas o con otros medicamentos que estés tomando.

 

Recomendaciones para el uso de suplementos alimenticios

 

  • Habla con tu médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.
  • Lee la lista de ingredientes para asegurarte de saber qué más contiene el producto.
  • No tomes más de la dosis que recomienda el rótulo del producto, a menos que tu médico lo autorice.
  • En general, las vitaminas y minerales se consideran seguras siempre y cuando no se usen en cantidades excesivas. Esto aplica en particular a las vitaminas liposolubles A y E.
  • Un suplemento sin supervisión médica puede causar complicaciones en el tratamiento de cáncer o en las cirugías, incluso sangrado y problemas con la anestesia.
  • Tan solo porque un suplemento se promueva como “natural” no significa que éste sea seguro, algunos podrían contener otros ingredientes que no están anotados y que podrían hacerte daño como esteroides, estrógenos e incluso sustancias venenosas como arsénico, mercurio, plomo y pesticidas.

 

Recuerda que ningún complemento o suplemento debe reemplazar ninguna de las comidas del día, éstos son sólo apoyos para mejorar tu rendimiento físico, por lo que no debes de descuidar tu alimentación diaria.

 

 

 

 

Agua Genius, el agua alcalina que mejora tu rendimiento todos los días, quiere estar contigo en el camino a mejorar tu salud y el correcto funcionamiento de tu organismo, evitando enfermedades, incrementando tu calidad de vida y energía, y renovando tu visión sobre la más alta tecnología en innovación de alimentos, déjanos tu correo electrónico y compartiremos contigo más soluciones de bienestar y salud.

 

 

 


Fuente: Artículo “Suplementos Alimenticios lo que usted necesita saber”, consultado en el portal Family Doctor, último acceso 31 de mayo de 2017, https://es.familydoctor.org/suplementos-alimenticios-lo-que-usted-necesita-saber/
Sociedad Americana contra el Cáncer, artículo “Dietary Supplements: How to know what is safe”.