¿Te Estresas mucho? Cuidado puede causarte gastritis

La pregunta inicial para poder abordar el tema es ¿QUE es la gastritis? una de las enfermedades más comunes en los mexicanos por nuestro estilo de vida, la manera en que comemos con mucho irritante. Pero pocos saben que es en realidad. La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos. Aunque no es correcto, es frecuente que el termino gastritis sea utilizado como sinónimo de dispepsia (dolor o molestias en el abdomen superior, así́ como síntomas de quemazón, presión o plenitud relacionados muchas veces, aunque no necesariamente con las comidas).

 La gastritis puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica). La forma principal es la gastritis aguda erosiva o hemorrágica, caracterizada por la presencia de erosiones en la pared del estómago que afectan únicamente a la mucosa. No obstante, existen otras formas de gastritis aguda que no son hemorrágicas y se deben a otros factores causales.

La gastritis crónica consiste en una inflamación crónica de la mucosa del estómago que afecta inicialmente a áreas superficiales y glandulares de la mucosa, progresando a la destrucción glandular (atrofia) y metaplasma (el termino metaplasma intestinal indica la conversión de las glándulas del estómago en otras parecidas a las del intestino delgado).

Se pude clasificar conforme a al tiempo trascurrido de la patología o los síntomas que se presenten en los pacientes.

  • Gastritis tipo A o fúndica: es bastante rara. En este tipo de gastritis, la inflamación afecta fundamentalmente al cuerpo y al fundus, que son las porciones superior y media del estómago.
  • Gastritis tipo B: es la más frecuente. Afecta al antro (porción más inferior del estómago, cercana al píloro) en personas jóvenes, o a la totalidad del estómago en ancianos.

 

Las causas más frecuentes por las cueles se presenta la gastritis es por la inflamación revestimiento del estomago o por las  siguientes cuestiones

-Las causas más comunes de gastritis son:

  • Ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno.
  • Tomar demasiado alcohol.
  • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
  • Comer alimentos picantes.
  • Fumar.

 

Las causas menos comunes son:

  • Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa). Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).
  • Consumo de cocaína.
  • Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como venenos).
  • Estrés extremo.
  • Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil).
  • Un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis.

En pacientes con gastritis por estrés  se recomienda seguir ciertas pautas dietéticas, evitando el consumo de comidas y bebidas que puedan empeorar los síntomas:

  • Alimentos recomendados para la gastritis: pasta, arroz, pan blanco, verduras cocidas y sin piel, papa, frutas cocidas, carnes magras, pescados, clara de huevo, productos lácteos desnatados, agua y bebidas sin cafeína. Los alimentos se deben preparar hervidos, al horno, a la plancha o al grill, evitando las frituras.
  • Alimentos que se deben tomar con moderación: verduras crudas, ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento, productos integrales o ricos en fibra, frutas con piel, leche entera, nata y mantequilla, quesos curados, embutidos, chocolate, bollería, zumos de uva y cítricos, bebidas carbonatadas.
  • Alimentos que es mejor evitar durante la gastritis: alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes, pimienta, vinagre, pimiento molido, mostaza, café, té, alcohol.
Como norma general, se aconseja a los pacientes con gastritis, ingerir cantidades pequeñas de comida, aunque con mayor frecuencia, por ejemplo, cinco veces al día.Se recomienda una masticación adecuada y un tiempo adecuado para cada comida, evitando también acostarse inmediatamente después de cada ingesta. Recuerda mantenerte hidratado para un buen funcionamiento de tu organismo Agua Genius ES LA MEJOR AGUA al ser la única con nanotecnología.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados