Sin categoría

¿Tienes obesidad y no sabes que tan grave es? Aquí te decimos como identificarlo

En todo el mundo el tema de la obesidad tiene un común denominador que va en aumento, pero lo conveniente es saber y definir como tal el concepto, se define como un acumulo excesivo de grasa corporal, que se traduce en un aumento del peso corporal. Desde el punto de vista de la Salud Publica es interesante considerar la relación existente entre composición corporal adiposidad y la morbimortalidad a largo plazo. En la actualidad el grado de obesidad se establece con relación al índice de masa corporal (IMC). Se considera como un factor de riesgo común a muchas enfermedades crónicas. Son muchos los estudios realizados en diversos países que han mostrado el aumento progresivo de la prevalencia de obesidad y de la asociación de la misma con diferentes alteraciones metabólicas.

Las principales causas del sobre peso y la obesidad es la inestabilidad de la energía del cuerpo entre los destinos nutrientes que la aportan, como las calorías ingeridas con relación a las consumidas. En diversos estudios epidemiológicos, se ha observado un aumento de la morbilidad cardiovascular: duplicándose si su índice de masa corporal (IMC) ≥ 35 kg/m2 y triplicándose en pacientes con obesidad mórbida (IMC ≥ 40 kg/m2). Además la prevalencia de hipertensión y diabetes es tres veces superior en adultos con obesidad que en los de peso normal. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de establecer unos criterios para definirla obesidad es el patrón de distribución del tejido adiposo. Se ha demostrado que la localización de la grasa representa un mayor riesgo para la salud que la cantidad absoluta de tejido graso.

Afortunadamente la obesidad es tratable, es por eso que si tú sufres este trastorno aquí te damos los mejores consejos para qué llegues a tu estilo de vida ideal. Está basado fundamentalmente en 3 puntos y te ayudamos a localizar tu problema.

  • Dieta

Es recomendable que los familiares del paciente estén implicados en los cambios dietéticos del paciente para favorecer la adhesión del paciente a la dieta. Grado A, nivel Ib.

Esta recomendación está basada en la evidencia y las ventajas que se observan cuando la familia está cerca del paciente a la hora de las modificaciones dietéticas que se deben de establecer.

Se recomienda aplicar los principios dietéticos básicos en todos los pacientes con sobrepeso y obesos que entran en un programa de pérdida de peso.

Grado B, nivel IIb

Esta recomendación surge a partir de los resultados de múltiples ensayos clínicos realizados. El plan dietético consiste en una reducción de la ingesta calórica de aproximadamente 600 calorías al día. Se puede aplicar la misma dieta aunque sin la restricción calórica a todos los miembros de la familia por encima de 2 años.

  • Actividad física

Se recomienda un plan que incremente la actividad física en todos los pacientes que estén llevando a cabo un proyecto para disminuir su peso.

Grado A, nivel Ib

La combinación de dieta y ejercicio es mucho más eficiente que cualquiera de los dos métodos solos para favorecer la pérdida de peso.

  • Terapia conductual

Se recomienda el empleo de técnicas de modificación de conducta de manera rutinaria en todos los pacientes.

Grado A, nivel Ib

  • Farmacoterapia: indicado su empleo en pacientes a partir de un IMC de 27 kg/m2, con factores de riesgo asociados y en los que no se consiguen resultados Satisfactorios tras 6 meses de tratamiento. Los únicos fármacos cuyo empleo está suficientemente acreditado son: inhibidores de la recaptación de serotonina (fluoxetina y sertralina), inhibidores de recaptación de serotonina y noradrenalina como sibutramina (acción anorexígena y aumento de termogénesis) e inhibidores de la lipasa pancreática como orlistat.
  • Cirugía: En pacientes con IMC a partir de 35 kg/m2, con factores de riesgo asociados o en pacientes a partir de un IMC de 40 kg/m2 en cualquier caso.

Recuerda que entre más bajo tu nivel de agua y altos niveles de sobrepeso es más difícil que tu cuerpo deseche las cosas que no le sirven. Porque con dietas y ejercicio no es suficiente Agua Genius te da todo lo que necesitas para mantenerte hidratado y que tus nutrientes estén estables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *