¿Tienes un familiar con riesgo a presentar OSTEOPOROSIS? Compártele esta información

La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que se traduce en un aumento en la fragilidad de los mismos y el riesgo latente de sufrir fracturas con mayor facilidad.

 

 

Según los datos de la Sociedad Española de Reumatología, se estima que la osteoporosis afecta a unos 75 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón, siendo más frecuente su presencia en mujeres, aunque también pueden sufrirla los hombres, especialmente si tienen una edad avanzada.

En México, la presencia de esta enfermedad es de 18% en mujeres en contraste con un 8% en hombres mayores de 50 años. De acuerdo con Víctor Mercado Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, la osteoporosis es una enfermedad crónico-degenerativa que se clasifica en dos tipos: primaria y secundaria.

La primera se presenta en mujeres posmenopáusicas llegando a afectar también a mujeres y hombres mayores de 65 años. Mientras la segunda puede producirse en ambos géneros que padezcan diabetes, obesidad, síndrome metabólico y deficiencia de vitamina D, o por el consumo de algunos fármacos, como corticoides, medicamentos que inhiben la absorción de calcio, como Omeprazol, Ranisen, antiácidos y anticonvulsionantes, así como algunas medicinas siquiátricos.

 

Si bien cualquier persona puede padecer osteoporosis, existen  factores de riesgo que predisponen a desarrollarla, entre ellos contar con antecedentes de familiares que hayan padecido esta afección, tener una dieta pobre en calcio con una ingesta exagerada de proteínas, fibras, sal y suplementos de zinc, utilizar medicamentos como cortisona, antiepilépticos u hormonas tiroideas, y consumir alcohol, tabaco o café en exceso.

 

Ante la falta de síntomas externos, la osteoporosis puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura –las más comunes son fractura de columna vertebral, regiones dorsal y lumbar; muñeca, fémur y, la más riesgosa, en el cuello del fémur, conocida comúnmente cono fractura de cadera–.

Es por ello que se recomienda acudir al médico para valorar nuestra dieta y estado de salud por lo menos una vez al año. El experto realizará una densitometría para medir la masa ósea y realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad.

 

Para prevenir el desarrollo de esta patología te ofrecemos 5 sugerencias que puedes aplicar en tus hábitos diarios.

 

1  Mantén una nutrición adecuada. Es necesario tomar alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y sus derivados lácteos descremados, esto para disminuir el contenido graso –y por ende calórico– de los mismos sin que pierdan su dosis de calcio. Agrega quesos descremados (blancos untables o quesos blandos) a ensaladas, vegetales al vapor, sopas, purés y emparedados. Utiliza leche descremada como medio de cocción para harinas de maíz, arroces, pescados al horno, salsas blancas y/o sopas. Los pescados, sardinas con su esqueleto, las frutas secas, las legumbres y el brócoli también son fuentes importantes de calcio.

2  Practícate una densitometría de forma periódica. Es recomendable que cada dos años, sobre todo en mujeres con factores de riesgo –posmenopáusicas, mayores de 50 años, con antecedentes familiares, o pacientes que toman corticoides de forma crónica–, acudan a su médico para una revisión especializada sobre osteoporosis.

3  Realiza ejercicio físico. Mantener una vida activa es muy importante, procura evitar el sedentarismo. Practica alguna actividad física razonable, adaptada a la edad y características de la persona, esto incrementará la coordinación, la fuerza muscular, aumentará la flexibilidad y mejorará el equilibrio, lo que ayuda a reducir el riesgo de caídas. Caminar diariamente al menos 20 minutos al día, realizar ejercicios suaves como andar en bicicleta, nadar o subir escaleras aumenta la masa ósea durante el crecimiento de los niños y adolescentes y reduce la pérdida en las personas de edad avanzada.

4  Busca prevenir caídas. Utilizar un calzado adecuado y que sea cómodo, solucionar los problemas de vista -especialmente en personas de la tercera edad-, iluminar bien las estancias de la casa, despejar las áreas de la casa de obstáculos como muebles o alfombras mal extendidas, instalar medidas de apoyo para entrar en la bañera y escaleras reducen el riesgo de sufrir una caída, y con ello una fractura. Además vigila los horarios en los que se consumen medicamentos como sedantes, antihipertensivos, barbitúricos o hipoglucemiantes que relajan el sistema muscular y nervioso pudiendo causar accidentes.

5  Utiliza complementos nutricionales recetados sólo por tu médico. El contenido de vitamina D en los alimentos algunas veces resulta ser muy bajo, por lo que la mejor forma de adquirir esta vitamina es a través de la toma de sol de forma prudente –no más de 30 minutos diarios y utilizando protector solar–. Sin embargo, pacientes de edad avanzada no suelen exponerse al sol por lo que es recomendable tomar suplementos de vitamina D para asegurarse de que cumplen los requerimientos diarios.

 

 

Es recomendable ingerir 800 mg. de calcio por día en mujeres de 25 a 45 años de edad, y hasta 1200 mg. al día para menores entre los 10 y 25 años, así como mujeres en periodo de gestación y lactancia.

 

 

 

 

 

 

 

Agua Genius, el agua alcalina que mejora tu rendimiento todos los días, quiere estar contigo en el camino a mejorar tu salud y el correcto funcionamiento de tu organismo, evitando enfermedades, incrementando tu calidad de vida y energía, y renovando tu visión sobre la más alta tecnología en innovación de alimentos, déjanos tu correo electrónico y compartiremos contigo más soluciones de bienestar y salud.

 


Fuente: Nota periodística “Recurrencia de osteoporosis en México es de 18% en mujeres y 8% en varones”, publicada en el periódico La Jornada el 31 de agosto de 2016, consultada el 20 de junio de 2017 en http://www.jornada.unam.mx/2016/08/31/sociedad/039n1soc